Trump se acogió a la Quinta Enmienda: ¿de qué se trata este recurso judicial?

El ex presidente estadounidense se negó a declarar ante la Fiscalía de Nueva York en la causa en la que está siendo investigado por fraude fiscal.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 20:54

Donald Trump. Foto: EFE.Donald Trump. Foto: EFE.

Donald Trump declinó responder a las preguntas de la Fiscalía General de Nueva York, que investiga al ex presidente estadounidense por las prácticas empresariales de su compañía y que lleva meses tratando de lograr hablar con él.

En un comunicado, Trump volvió a defender su inocencia y a calificar estas pesquisas como una "caza de brujas políticamente motivada" por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James (demócrata y negra), a la que la noche del martes acusó además de "racista".

"Bajo el consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos", escribió el republicano.

Trump hizo lo que en el país se conoce habitualmente como invocar la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo.

"Una vez pregunté: 'si eres inocente, ¿por qué invocas la Quinta Enmienda?' Ahora sé la respuesta a esa pregunta", dijo Trump en su comunicado, apuntando que no le quedaba "otra opción" ante lo que considera un ataque "sin fundamento" y "político" que está afectando a su familia y a sus negocios.

 

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gracias a Truth Social, Donald Trump se hace más rico y supera a Soros en el ranking de multimillonarios

¿Qué es la Quinta Enmienda?

Esta ley afirma que ninguna persona puede ser obligada a testificar contra sí misma, por lo que los acusados no tienen que dar testimonio en los casos en los que están imputados.

Esta Enmienda fue ratificada en 1791 como parte de la Carta de Derechos de EE.UU.

El objetivo de esta ley es que ninguna persona sea torturada para que confiese, ya sea en un juicio o en un interrogatorio policial. 

Notas relacionadas