El "plato Harvard": en qué consiste el sencillo método para controlar el peso y comer sano

La salud no sólo depende del ejercicio físico, sino que también juega un rol importante la alimentación. Elegir correctamente qué alimentos incluir en nuestros platos puede ser un verdadero desafío. Pero desde Harvard lanzaron una solución.
La técnica, conocida como el "plato Harvard", fue creada por la Escuela de Medicina Pública de la prestigiosa casa de estudios. Su objetivo es facilitar la creación de comidas saludables por medio de una guía.

Harvard sacó una guía para comer saludable. Foto: Unsplash
Este modo de alimentación nos permite tener una dieta variada y balanceada, evitando comer calorías de más.
También podría interesarte
Variada y saludable
Para realizar este método, se debe dividir la ingesta de alimentos en tres partes. De esta forma, se podrán incorporar todos los grupos nutricionales en su justa medida.
- Mitad del plato: vegetales y frutas
A la hora de servir la comida, la mayor parte del plato se tiene destinar a vegetales y frutas. Se debe incorporar color, variedad y texturas diferentes.

Medio plato se debe destinar para vegetales y frutas. Foto: Unsplash.
- Un cuarto del plato: granos integrales
Los granos integrales como el trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes son un buen sustituto de los granos refinados.
- El cuarto restante: proteína
El aporte de proteína puede provenir del pescado, pollo, legumbres como habichuelas, leguminosas, frijoles, y hasta nueces. Es importante evitar las carnes procesadas (como el tocino o las salchichas).
Un complemento
Es fundamental tener en cuenta la elección de las infusiones y regular el consumo de aceite. Para condimentar, los especialistas recomiendan optar por aceites de plantas saludables, como el de oliva, canola, soya, maíz y girasol.

Se deben utilizar aceites de plantas naturales. Foto: Unsplash.
Con respecto a las bebidas, instaron a todos los que siguen este método a tomar aquellas libres de azúcares. Además, se debe limitar el consumo de leche y productos lácteos a una o dos porciones al día.