¿Adentro o fuera?: cuáles son las frutas que van en la heladera y cuáles no

Es muy importante saber qué frutas necesitan heladera y cuáles se pueden almacenar a temperatura ambiente, ya que esto puede marcar la diferencia al momento de comerlas. No es lo mismo una fruta sabrosa y jugosa que una arenosa y sin sabor, y esto muchas veces ocurre por no guardarlas correctamente.
Si bien algunas personas acostumbran a guardarlas todas dentro de la heladera, otras eligen dejarlas afuera. La realidad es que ambas opciones están mal, ya que hay que saber discriminar cuáles sí y cuáles no. Para esto, es muy importante entender el proceso de maduración y qué condiciones favorecen o detienen su evolución.
Las frutas que no van en la heladera
Las frutas climatéricas son las que maduran después de ser cosechadas y pertenecen al grupo de las que no deben refrigerarse antes de tiempo, ya que el frío interrumpe su proceso de maduración natural, lo que puede modificar su textura, sabor y aspecto.

Según explicaron Gen La Rocca, chef y propietaria de Two Cloves Kitchen, y la dietista Taylor McClelland Newman, en conversación con Real Simple, las siguientes frutas deben dejarse a temperatura ambiente:
También podría interesarte
- Bananas: el frío detiene su maduración y puede volverlas gomosas. Es mejor conservarlas colgadas o en un frutero en la cocina.
- Frutas con hueso: duraznos, ciruelas y nectarinas deben madurar completamente fuera de la heladera para desarrollar su dulzura y aroma. Refrigerarlas antes puede producir una textura arenosa.
- Paltas: lo ideal es dejarlas madurar afuera de la heladera. Solo deben ir si ya están muy maduras y no se consumirán de inmediato.
- Frutas tropicales: ananá, mangos, papayas y kiwis maduran mejor al aire libre. Una vez cortadas, sí deben refrigerarse en recipientes herméticos.
- Tomates: aunque botánicamente son frutas, deben conservarse a temperatura ambiente. El frío puede volver su piel gomosa y reducir su sabor.
- Melones y sandías: deben guardarse fuera de la heladera hasta que estén maduros o cortados.

Por su parte, expertos del Good Housekeeping Test Kitchen agregan otras frutas que tampoco requieren refrigeración, como:
- Manzanas y peras: aunque se conservan por más tiempo en frío, pueden mantenerse en un lugar fresco y seco hasta que estén maduras.
- Cítricos: limones, naranjas y mandarinas no necesitan refrigerarse si se van a consumir pronto.
- Frutas de piel gruesa: como la banana y el maracuyá, también prefieren condiciones templadas.

Las frutas que se deben guardar en la heladera
De acuerdo con La Rocca y Jennifer Nicole Bianchini, especialista en nutrición funcional, estas frutas deben guardarse en el cajón para verduras de la heladera:
- Frutillas, moras, arándanos y frambuesas: son altamente perecederas. Deben lavarse y secarse bien antes de ponerlas en la heladera.
- Frutas cortadas o preparadas: una vez que se pela o corta cualquier fruta, debe almacenarse en la heladera para evitar la proliferación de bacterias.
- Uvas y cerezas: aunque pueden permanecer un breve tiempo a temperatura ambiente, lo ideal es refrigerarlas para conservar su frescura.

Con solo tomarse el tiempo de diferenciar cuáles sí y cuáles no van dentro de la heladera, las frutas no solo maduran de forma adecuada, sino que también conservan todo su sabor y textura.