¿A qué se debe la longevidad de los coreanos?: la bebida que los ayuda a vivir más de 100 años

Corea del Sur es el octavo país con mayor expectativa de vida del mundo. Según explica un estudio científico, una de las claves podría encontrarse en una infusión muy consumida en el territorio.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 16:45

Kombucha. Foto: Unsplash Kombucha. Foto: Unsplash

Una de las infusiones tradicionales de Corea y Japón tienen propiedades muy positivas para el cuerpo humano, tanto que podría ser el secreto de la longevidad que caracteriza a las personas que viven en los países asiáticos.

Es que esta bebida cuenta con microorganismos probióticos que interactúan con el metabolismo de una forma muy especial: inducen un estado metabólico similar al ayuno, incluso en presencia de una dieta rica en nutrientes.

Kombucha. Foto: Unsplash Microorganismos en la kombucha. Foto: Unsplash

Se trata de la kombucha, una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras. Además de su sabor ácido y las típicas burbujas, es rica en vitaminas del grupo B, C, D, E y K; y contiene enzimas que pueden ayudar en la digestión.

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

Cómo preparar la kombucha

El procedimiento para hacer kombucha es bastante sencillo: se inicia con una infusión de té que se azucara y a esta mezcla inicial se le añade una colonia simbiótica de levaduras y bacterias.

Los microorganismos llevan a cabo un proceso de fermentación para conseguir una bebida naturalmente efervescente que contribuye al bienestar general de las personas.

Los ingredientes

  • Un litro de agua filtrada.
  • Cuatro saquitos de té negro o verde.
  • 100 gramos de Azúcar orgánica.
  • 100 mililitros de Kombucha anterior (se puede conseguir en grupos que hacen kombucha y lo regalan).
  • Colonia simbiótica de bacterias y levaduras (scoby).
  • Envase fermentador.

El paso a paso

Llevar el agua a los 85°, incorporar el azúcar y revolver. Luego, agregar las hebras de té, tapar e infusionar durante 5 minutos. Filtrar y dejar enfriar a menos de 32°.

Agregar la kombucha anterior, el hongo scoby y tapar el recipiente para empezar el proceso de fermentación. El pañuelo que tape el envase debe permitir que la preparación respire y, a su vez, garantizar su seguridad para que no entren bacterias o partículas que puedan alterar el proceso.

Kombucha. Foto: Unsplash Kombucha. Foto: Unsplash

Una vez realizados esos pasos hay que dejarla fuera de la heladera, a temperatura estable durante 10 a 15 días aproximadamente. 

Ya transcurrido el tiempo, retirar el scoby, filtrar el líquido, embotellar y tapar muy bien. En este momento se deberá dejar a temperatura ambiente hasta obtener el gas deseado. Luego, guardarlo en la heladera para cortar la fermentación y enfriar la bebida.

 

Notas relacionadas