El secreto de la longevidad: revelaron cuál es la proteína que hace envejecer a las personas

Un grupo de investigadores descubrió que, con la edad, los órganos expresan niveles crecientes de interleucina-11, que a su vez promueve condiciones características del envejecimiento humano.

Por Canal26

Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 16:35

Envejecimiento prematuro. Foto Unsplash. La proteína que favorecería el envejecimiento prematuro. Foto Unsplash.

Una investigación científica identificó a una proteína como la responsable del envejecimiento del cuerpo. El estudio, que se encargó de bloquear su acción, notó una notable mejora en el metabolismo y un incremento en la esperanza de vida.

Científicos de la Facultad de Medicina Duke-NUS, en Singapur, concluyeron que la interleucina-11 (IL11) es una proteína clave en el envejecimiento de las personas. Según explicaron, es responsable de la acumulación de grasa en el abdomen y el hígado, así como de la pérdida de masa muscular.

Longevidad. Foto: Unsplash Científicos habrían encontrado la clave para la longevidad. Foto: Unsplash.

Al ensayar la inhibición de esta proteína en animales, los expertos se toparon con un aumento del 25% en la esperanza de vida. Incluso, observaron que los animales no solo presentaban una mayor longevidad, sino también una conversión de grasa blanca en grasa parda, que es más eficiente para quemar calorías.

Tras este hallazgo, los singapurenses desarrollaron un tratamiento que bloquea la acción de la proteína, con resultados muy eficientes: protege contra enfermedades cardiometabólicas, conserva la masa y fuerza muscular, reduce la fragilidad relacionada con la edad, preserva la salud mitocondrial y ralentiza el envejecimiento celular.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vivir más y mejor: el alimento clave para la longevidad y extender la calidad de vida

Un descubrimiento transformador

El profesor Thomas Coffman, decano de Duke-NUS, resaltó que el descubrimiento de la implicancia de la interleucina-11 en el cuerpo humano "podría ser transformador, permitiendo a los adultos mayores prolongar un envejecimiento saludable, reduciendo la fragilidad y el riesgo de caídas y mejorando la salud cardiometabólica”.

Por su parte, el autor principal de la investigación, Stuart Cook, planteó que “nuestro objetivo es que algún día la terapia anti-IL-11 se utilice lo más ampliamente posible, para que las personas de todo el mundo puedan llevar una vida más sana durante más tiempo".

Sin embargo, explicó que "esto no es fácil ya que las vías de aprobación de los medicamentos para tratar el envejecimiento no están bien definidas y recaudar fondos para realizar ensayos clínicos en esta área es un gran desafío”.

Vegetales, verduras, salud, natural. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No es una creencia: cómo es la dieta japonesa que prolonga la vida y se basa en vegetales y proteínas

Las mejores fuentes de proteínas para reemplazar la carne

Legumbres

Las legumbres -especialmente las lentejas, los garbanzos y los frijoles- son una excelente fuente de proteínas, especialmente en dietas vegetarianas o veganas, ya que aportan proteínas vegetales de alta calidad junto con otros nutrientes importantes como fibra, vitaminas y minerales.

Legumbres. Foto: Unsplash Legumbres. Foto: Unsplash

Su contenido proteico va del 17% al 30%, y también ayudan a prevenir contra las enfermedades crónicas como la enfermedad coronaria y la diabetes.

Frutos secos

Se trata de alimentos muy energéticos que, además de ser ricos en grasas saludables, aportan una gran cantidad de proteínas. Las almendras, nueces y pistachos, entre otros, varían entre 15 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Frutos secos. Foto: Unsplash Frutos secos. Foto: Unsplash

En este sentido, la mantequilla de almendra o de maní también son muy recomendables debido a que aportan un alto contenido de proteínas.

Algas

Son otra excelente fuente de proteínas. Al igual que las legumbres, las algas son ricas en vitaminas y minerales, y tienen un contenido proteico que puede alcanzar el 50% y 60%. Además, tienen la capacidad de capturar carbono de la atmósfera y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Notas relacionadas