¿Genética o entorno?: una investigación reveló qué factor determina las probabilidades de contraer COVID-19 reiteradas veces

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications. Los detalles de la investigación.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 12:01

Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash. Investigación sobre variaciones genéticas en torno al Covid-19. Foto: Unsplash.

La incógnita de por qué algunas personas parecen contraer repetidamente COVID-19, mientras que otras nunca experimentaron la enfermedad, es un objeto de estudio interesante para la ciencia. Una investigación, liderada por Katie LaRow Brown, candidata a doctorado en la Universidad de Columbia, mostró el papel fundamental de la genética en la susceptibilidad a largo plazo al SARS-CoV-2.

Inicialmente, el estudio señaló que las diferencias en el entorno familiar compartido tenían un impacto mayor en la probabilidad de contraer la enfermedad que las variaciones genéticas. Los investigadores no esperaban que la genética jugara un rol tan significativo en el contagio. 

Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE Testeos para detectar Covid-19. Foto: EFE.

Sin embargo, con el tiempo, estas influencias ambientales compartidas perdieron relevancia, y la genética surgió como un factor determinante, según lo indicado en un comunicado de prensa de Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos, colaborador en la investigación.

Los datos analizados provienen de casi 13.000 expedientes electrónicos de salud de pacientes del Centro Médico Irving de la Universidad de Nueva York-Presbyterian/Columbia, quienes recibieron resultados concluyentes en pruebas PCR de COVID-19 entre febrero de 2021 y octubre de 2022.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Las principales conclusiones del estudio

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, revelaron que al inicio de la pandemia, la genética representaba alrededor del 33% de la variación en la susceptibilidad a la COVID-19, pero este porcentaje aumentó notablemente al 70% en la segunda mitad del estudio.

Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash. Investigación sobre variaciones genéticas en torno al Covid-19. Foto: Unsplash.

En términos de gravedad de la enfermedad, la genética superó nuevamente a los entornos domésticos, explicando el 41% de las variaciones, en comparación con el 33% atribuido al entorno compartido.

Nicholas Tatonetti, vicepresidente de operaciones del departamento de biomedicina computacional y director asociado de oncología computacional en Cedars-Sinai Cancer, destaca la sorpresa ante estos porcentajes de susceptibilidad.

"Dado que se trata de una enfermedad infecciosa, asumimos que las diferencias en el ambiente del hogar explicarían la mayor parte de la variación durante todo el estudio", dijo Tatonetti. 

Aunque se logró identificar la influencia genética, aún se desconoce qué ADN específico contribuye a la brecha en la susceptibilidad a la COVID-19. Resolver este enigma, según el experto, es importante para dirigir recursos y definir futuras investigaciones.

Notas relacionadas