Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications. Los detalles de la investigación.
Por Canal26
Lunes 5 de Febrero de 2024 - 12:01
La incógnita de por qué algunas personas parecen contraer repetidamente COVID-19, mientras que otras nunca experimentaron la enfermedad, es un objeto de estudio interesante para la ciencia. Una investigación, liderada por Katie LaRow Brown, candidata a doctorado en la Universidad de Columbia, mostró el papel fundamental de la genética en la susceptibilidad a largo plazo al SARS-CoV-2.
Inicialmente, el estudio señaló que las diferencias en el entorno familiar compartido tenían un impacto mayor en la probabilidad de contraer la enfermedad que las variaciones genéticas. Los investigadores no esperaban que la genética jugara un rol tan significativo en el contagio.
Sin embargo, con el tiempo, estas influencias ambientales compartidas perdieron relevancia, y la genética surgió como un factor determinante, según lo indicado en un comunicado de prensa de Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos, colaborador en la investigación.
Los datos analizados provienen de casi 13.000 expedientes electrónicos de salud de pacientes del Centro Médico Irving de la Universidad de Nueva York-Presbyterian/Columbia, quienes recibieron resultados concluyentes en pruebas PCR de COVID-19 entre febrero de 2021 y octubre de 2022.
Te puede interesar:
El impacto de las quejas en el cerebro: tres consecuencias negativas que afectan tu salud mental
Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, revelaron que al inicio de la pandemia, la genética representaba alrededor del 33% de la variación en la susceptibilidad a la COVID-19, pero este porcentaje aumentó notablemente al 70% en la segunda mitad del estudio.
En términos de gravedad de la enfermedad, la genética superó nuevamente a los entornos domésticos, explicando el 41% de las variaciones, en comparación con el 33% atribuido al entorno compartido.
Nicholas Tatonetti, vicepresidente de operaciones del departamento de biomedicina computacional y director asociado de oncología computacional en Cedars-Sinai Cancer, destaca la sorpresa ante estos porcentajes de susceptibilidad.
"Dado que se trata de una enfermedad infecciosa, asumimos que las diferencias en el ambiente del hogar explicarían la mayor parte de la variación durante todo el estudio", dijo Tatonetti.
Aunque se logró identificar la influencia genética, aún se desconoce qué ADN específico contribuye a la brecha en la susceptibilidad a la COVID-19. Resolver este enigma, según el experto, es importante para dirigir recursos y definir futuras investigaciones.
1
El sorprendente sensor de calor de los mosquitos que propagan el dengue: cómo funciona su "ojo térmico"
2
Las personas inteligentes comparten hábitos claves, según un estudio científico: cuáles son
3
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
4
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
5
Estados Unidos prohibió el uso de dos químicos altamente cancerígenos: en qué productos se encuentran