Los 10 superalimentos que reducen el riesgo de enfermedades, según la Universidad de Harvard

Estas comidas se deben incorporar a nuestra dieta para mejorar el rendimiento deportivo, motivar la recuperación y minimizar el riesgo de molestias o lesión.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 18:05

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Son cada vez más las personas que buscan optimizar su bienestar y envejecer sin enfermarse, por lo que buscan mantener una dieta saludable. Sin embargo, ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes ni beneficios que necesitamos.

En ese sentido, una experta de la Universidad de Harvard recomendó los diez superalimentos que se deben incorporar a nuestra rutina para reducir las posibilidades de contraer enfermedades.

Alimentos sanos. Foto: Alamy, Reuters. Alimentos sanos. Foto: Alamy, Reuters.

Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women's Hospital, institución afiliada a la Facultad de Medicina de Harvard, señaló que "lo ideal es combinar opciones saludables de todos los grupos de alimentos sin dejar de prestar atención a su aporte calórico".

Papas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Papas fritas saludables: 3 increíbles trucos para hacerlas sin aceite y que salgan perfectas

Los superalimentos ideales para combatir enfermedades, según Harvard

"A lo largo de los años, se ha demostrado que los patrones dietéticos saludables pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes y ciertos tipos de cáncer", afirmó la especialista.

En ese sentido, McManus dio a conocer una lista de alimentos que, combinados, son claves para mejorar el rendimiento deportivo, motivar la recuperación y minimizar el riesgo de molestias o lesión. 

  • Legumbres: son una excelente fuente de fibra, ácido fólico y proteínas vegetales. Además, ayudan a reducir la probabilidad de cardiopatías.
  • Tomates: su alto contenido en vitamina C y licopeno demostró achicar el riesgo de cáncer de próstata.

Tomates. Foto: Pixabay Tomates. Foto: Pixabay

  • Frutos rojos: además de tener un alto contenido en fibra, son dulces naturalmente y sus sabrosos colores hablan del alto contenido en antioxidantes y nutrientes que evitan las dolencias.
  • Pescado: esta fuente proteica posee ácidos grasos omega-3, que ayudan a evitar las enfermedades del corazón.
  • Verduras de hoja verde: son una buena fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de distintos fitoquímicos (sustancias que tienen un impacto positivo sobre la salud). También proporcionan fibra.
  • Frutos secos: representan una gran fuente de proteínas vegetales. También contienen grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el riesgo de cardiopatías.

Frutos secos. Foto: Reuters, Alamy Frutos secos. Foto: Reuters, Alamy

  • Aceite de oliva: es una fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a reducir el riesgo de cardiopatías.
  • Cereales integrales: contienen fibra soluble e insoluble, así como también muchas vitaminas del grupo B, minerales y fitonutrientes. 
  • Yogur: gran fuente de calcio y proteínas. También contiene cultivos vivos llamados probióticos, que protegen al organismo de otras bacterias más nocivas.
  • Verduras crucíferas: incluyen brócoli, repollo, coliflor, rábanos y nabos. Son una nutritiva fuente de fibra, vitaminas y fitoquímicos, que pueden evitar algunos tipos de cáncer.

Notas relacionadas