Durante este proceso, en el sistema nervioso se desencadenan diversas alteraciones moleculares.
Por Canal26
Sábado 13 de Julio de 2024 - 14:30
Cerebro. Foto: Unsplash.
La vida después de la muerte es un verdadero enigma por resolver. Sin embargo, una reciente investigación reveló un interesante dato: el cerebro, cuando se queda sin oxígeno, lucha por mantenerse vivo y muta las células de su interior.
Los científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York descubrieron que los tejidos cerebrales entre individuos vivos y muertos presentan grandes diferencias.
Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
Las 3 actividades sencillas para mantener el cerebro activo y prevenir la pérdida de memoria
La principal diferencia entre los cerebros vivos y muertos se encuentra en el ácido ribonucleico (ARN). El estudio realizado descubrió que en los tejidos recientemente fallecidos habían más de 295.000 instancias de ARN, mientras que en los tejidos vivos habían cerca de 193.000.
Esto significa que la falta de oxígeno y la muerte desencadenan una mayor actividad de edición en el ARN.
Cerebro. Foto: Unsplash.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una medida llamada Índice de Edición de Alu (AEI) para realizar las comparaciones. Michael Breen, autor del estudio, afirmó que "al usar muestras frescas de individuos vivos, pudimos descubrir diferencias significativas en la actividad de edición de ARN que los estudios anteriores, que dependen solo de muestras post mortem, pueden haber pasado por alto".
En la misma línea, el investigador sumó: "Comprender estas diferencias ayuda a mejorar nuestro conocimiento de la función cerebral y la enfermedad a través de la lente de las modificaciones de edición de ARN, lo que potencialmente puede conducir a mejores enfoques diagnósticos y terapéuticos", afirmó Alexander Charney, médico-científico del Monte Sinaí.
Te puede interesar:
Ni leer ni tejer: el hábito que está quedando en el olvido y mejora la salud cerebral, la memoria y el aprendizaje
Según Sam Parnia, doctor de la Universidad Estatal de Nueva York, el cerebro puede permanecer activo "durante horas" ,antes de que se de la muerte cerebral.
Cerebro. Foto: Unsplash.
En la investigación publicada en la Official Journal of the European Resuscitation Council Parnia sostuvo que las personas "saben de inmediato que han muerto", ya que la consciencia continúa funcionando luego del fallecimiento.
Te puede interesar:
Los celulares afectan el desarrollo neurológico de los niños: cuáles son las graves consecuencias de crecer entre pantallas
La investigación sobre los últimos momentos de vida reveló diversos estímulos que afectan al cerebro en el proceso de morir, los cuales son:
1
La actividad que demanda solo 30 segundos, puede mejorar el estado de ánimo y evitar enfermedades
2
Adolescencia y redes sociales: los problemas que enfrentan los jóvenes y cómo deben actuar los padres, según los expertos
3
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
4
Erupción en la piel y picazón por estrés: qué hacer ante el síntoma y cómo eliminarlo
5
Meta AI y la nueva forma de relacionarse: ¿cómo impactan las conexiones digitales en nuestra salud mental?