Basura espacial: la NASA confirmó que un objeto que rompió el techo de una casa provino del espacio

Un extraño suceso había conmocionado a la ciudad estadounidense de Naples luego de que un objeto quebrara el techo de una casa. La incertidumbre por la no respuesta de la NASA se acabó tras su afirmación de que realmente el trozo provino del espacio.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 12:22

NASA. Foto: X@Alejandro0tero El extraño objeto que cayó dentro de una casa de Florida, EEUU. Foto: X @Alejandro0tero

A mediados de marzo, un usuario de la red social X había denunciado que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no ofrecía respuestas ante la perplejidad que le generaba que un objeto de origen desconocido impactara en su casa en Naples, Estados Unidos.

Luego de la publicación, la NASA investigó lo sucedido y determinó que el elemento efectivamente provino del espacio, lo que acabó con las múltiples versiones que se generaron alrededor de este inusual episodio.

NASA. Foto: X@Alejandro0tero El impacto del objeto rompió el techo. Foto: X@Alejandro0tero

La agencia responsable del programa espacial civil explicó que se trata de un desprendimiento de la Estación Internacional, una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 kilómetros por encima de nosotros.

Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, el objeto impactó fuertemente en el hogar del internauta, atravesó el techo de la casa y rompió el suelo.

NASA. Foto: X@Alejandro0tero Destrozos en la casa de Alejandro Otero. Foto: X@Alejandro0tero

La NASA dio a conocer que el objeto, que se desprendió de la Estación Espacial Internacional hace tres años, pertenecía a un equipo que se utilizó para montar baterías en una plataforma de carga.

proyecto SWIM. Fuente: NASA

Te puede interesar:

NASA: un descubrimiento tecnológico cambiaría drásticamente la historia de las expediciones extraterrestres

El peligro de la situación

Si bien se esperaba que esa pieza flotara unos pocos años para luego desplomarse y quemarse en su paso por la atmósfera, eso no ocurrió y descendió a una casa en Florida.

NASA. Foto: X@Alejandro0tero Evidencia empírica del suceso. Foto: X@Alejandro0tero

El escombro que llegó a la propiedad de Alejandro Otero pesa poco menos de 1 kilogramo y tiene una altura de unos 10 centímetros. Además, está compuesto por una aleación de metal.

Esto reviste un gran peligro, ya que la mayor parte de la basura espacial se mueve rápidamente y alcanza los 30.000 kilómetros por hora: “Debido a la velocidad y el volumen de desechos en la órbita terrestre baja, los servicios, exploraciones y operaciones espaciales actuales y futuros plantean un riesgo de seguridad para las personas y las propiedades en el espacio y en la Tierra”, señaló la NASA.

Notas relacionadas