NASA: el espectacular choque de galaxias con forma de ángel que genera sistemas planetarios

El telescopio Hubble de la agencia espacial estadounidense recuperó impresionantes imágenes a partir de una profunda investigación.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 13:08

Imágenes tomadas con el telescopio Hubble. Foto: X @NASA. Imágenes tomadas con el telescopio Hubble. Foto: X @NASA.

A través de su telescopio espacial Hubble, la NASA reveló una impactante imagen donde se ve el colapso entre dos galaxias de una manera nunca antes vista por la humanidad. Esta extraña forma que tenía la colisión fue denominada "Angel Wing" (ala de ángel), porque el evento estelar se parecía mucho a un querubín. 

"A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que sólo parecen superponerse vistas desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión. La interacción galáctica ha dejado al sistema VV689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas", escribió la NASA en su descripción oficial.

Imágenes tomadas con el telescopio Hubble con forma de ángel. Foto: X @NASA. Imágenes tomadas con el telescopio Hubble con forma de ángel. Foto: X @NASA.

En realidad, este tipo de choques de galaxias no es un evento extraño, pero sí el hecho de que lo haya podido capturar una cámara fotográfica creada por la humanidad. Este tipo de eventos dan lugar a la existencia de sistemas planetarios y duran miles de millones de años.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

El proyecto Galaxy Zoo

La foto fue capturada a partir "de un conjunto de observaciones del Hubble que inspeccionan los aspectos más destacados del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo", destacó la NASA.

En esta investigación cientos de voluntarios recolectaron y eligieron fotos clasificando galaxias y ayudando "a los astrónomos a atravesar una avalancha de datos procedentes de telescopios robóticos".

Imagenes de la supernova capturada por el telescopio Hubble. Foto: NASA Imagenes de la supernova capturada por el telescopio Hubble. Foto: NASA

Además, la agencia espacial estadounidense contó que "los voluntarios descubrieron una galería de distintas galaxias extrañas y maravillosas, algunas de las cuales no habían sido estudiadas previamente". De la misma forma, el organismo norteamericano contó que trabajan en un proyecto similar conocido como Radio Galaxy Zoo, enfocado en localizar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes.

"Los objetivos de las observaciones de seguimiento con el Hubble se eligieron mediante aproximadamente 18.000 votos emitidos por el público e incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV689", concluyó el texto.

Notas relacionadas