Todo por la Selección: consiguió un trabajo en Qatar y cuenta la previa del Mundial desde el país árabe

Juan Fiorucci se postuló para trabajar en un hotel, quedó por su curriculum pese a un limitado inglés y es parte de los argentinos que sueñan con la Copa del Mundo.

Por Matias Greisert

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 07:55

Juan Fiorucci, argentino que trabaja en Qatar. Foto: Juan Fiorucci.Juan Fiorucci, argentino que trabaja en Qatar. Foto: Juan Fiorucci.

Las palabras claves fueron: Mundial, Qatar, trabajo, fútbol y hotel. Si bien podría haber sido la búsqueda en Google de cualquier argentino con ganas de trabajar en el país árabe durante la temporada, es la historia de Juan Fiorucci, uno de los tantos compatriotas que pasará los días de Copa del Mundo trabajando en el país que reunirá a las mejores 32 selecciones del globo.

Guardavidas con un excelente curriculum pero sin el inglés que pedían en las entrevistas, Juan cambió el "chip", viajó a probar suerte y hoy tiene una historia para contar a través de su profesionalismo y la pasión por el fútbol: "Vi una noticia en un portal de noticias de Argentina en el que decían que buscaban gente para trabajar en hoteles de Qatar y me postulé".

 

"Vivir en Qatar es encontrarse con un mundo totalmente distinto a Argentina. Se puede ver que la ciudad está en construcción porque hay muchas obras. Por ejemplo, Lusail, donde está el estadio más importante en el que Argentina va a jugar sus dos primeros partidos, hace cuatro años no existía. Es una especie de barrio que sumaron a lo que sería la ciudad de Doha, la capital del país. Hay autopistas que tienen que finalizar y luego harán la limpieza de la ciudad. Por otro lado, es muy distinto el idioma. Acá se habla árabe. También es raro ver a la gente vestida con túnicas: los hombres usan unas de color blanca y las mujeres, negras. Depende del estado civil de cada una está cubierta o no la cara. Es muy raro escucharlos; lo que toman, lo que comen. La comida es muy picante porque está muy condimentada. Se come mucho arroz y shawarma, que son platos principales del lugar", dice uno de los tantos compatriotas que hace su experiencia en el mundo árabe de cara a una Copa del Mundo atípica.

 

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Alcohol y normas: lo más consultado a la hora de viajar

A la hora brindar un servicio para los afortunados que viajen a acompañar a Messi y compañía, el trabajador del hotel qatarí alertó sobre el respeto a las normas y las costosas multas que se cobran en caso de incumplirlas. "Jamás tuve un problema pero trato de respetar todo. En cuanto a la vestimenta, es regla taparse los hombros y las rodillas, aunque he visto gente que no lo hace y no ha tenido problemas. Hay que usar tapabocas en los lugares cerrados y te pueden llegar a multar con mucha plata sino lo tenes puesto. Te piden el Etheraz, que es una aplicación que la van a tener que descargar todos los que quieran ingresar a Qatar. Se trata de un app que se originó con el Coronavirus y reúne las vacunas de las personas", aseguró.

Otro de los puntos muy comentado es el alcohol. Las redes sociales exponen sus teorías, los típicos argentinos dan sus hipótesis sobre el tema pero qué mejor que una persona que viva en el lugar de los hechos para dar su testimonio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Fiorucci (@juan.fiorucci)

"Se puede tomar tranquilamente en cualquier bar o restaurante, pero es caro. Lo que sí no se puede hacer es comprar algo en una despensa como se hace en Argentina. Acá, para comprar bebidas alcohólicas, hay que tener un permiso especial que te lo tramita tu empleador. Podés comprar una determina cantidad con relación al salario que tenés. Se vende únicamente en un lugar y lo comercializa el Estado, por lo que está muy regulado. Por eso también es caro para los restaurantes y bares porque ellos tampoco es que lo compran a un precio bajo. Pero lo que no van a poder hacer es ir tomándose una cerveza en la calle aunque para el Mundial va a estar todo tan colapsado que es todo una incógnita cómo se va a desarrollar", explicó en diálogo con Canal26.com.

La FIFA ya anunció que habrá permisos en los estadios y en el fan fest, pero que lo que se viva seguramente estará muy lejos de lo que se vivió en Rusia o en Brasil, por mencionar las últimas Copas del Mundo.

 

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

Turismo, entre los shoppings y el imponente desierto

Para aprovechar el viaje, el guardavidas también recomendó lugares para hacer turismo entre tanta pelota y partidos. "Para visitar en Qatar, recomiendo el Souq Waqif, que es un mercado remodelado pero bien ambientado al mundo árabe. Es muy lindo y es una gran experiencia caminarlo y conocer todo lo que se vende allí. Si uno quiere comprar recuerdos o merchandising del Mundial, ahí es un buen lugar. Después, el MIA Park es un excelente lugar para disfrutar del aire libre, sobre todo en invierno, que no habrá tan altas temperaturas. Hacer una excursión en el desierto es otra de las cosas imperdibles y la postal que todos quieren llevarse cuando vienen a estos lugares", dijo.

Juan Fiorucci, argentino que trabaja en Qatar. Foto: Juan Fiorucci.

"Se espera una gran cantidad de eventos para la fecha del mundial. Hay shoppings, el centro comercial de West Bay, caminar por The Corniche, que es una avenida con vista al mar y también la Perla, que es una isla artificial. Hay muchas actividades para que los argentinos puedan hacer cuando no estén viendo un partido de la Selección", completó el santarroseño.

 

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Fútbol local y el Mundial como gran objetivo

Todos los argentinos futboleros nos caracterizamos por la pasión y el apoyo a nuestros colores. Y de eso pueden hablar los qataríes, quienes piden "aliento argentino" en los partidos de la liga local.

Juan Fiorucci, argentino que trabaja en Qatar. Foto: Juan Fiorucci.

Aunque parezca mentira, así lo cuenta el pampeano: "Hemos formado un grupo con los argentinos que han llegado y estamos yendo a ver partidos de la liga local. Vamos con la camiseta de la Selección y banderas, y lo vivimos como si fuera un estadio de nuestro país. Fuimos a ver al equipo de Matías Nanni, el Al Shamal, y luego nos convocaron para que vayamos a ver al equipo en el que juega el "Chino" Vittor y al que dirige Hernán Crespo, que es el Al-Duhail. Nuestro apoyo salió en la televisión y ahora todos los equipos nos invitan para que vayamos a apoyarlos. Para nosotros es genial porque conocemos los estadios que luego se usarán en el Mundial".

Por último, Juan hizo referencia a la fiebre mundialista y a su ilusión de ver en vivo a la Scaloneta: "El tema de las entradas es algo muy complicado. Yo al momento no tengo ninguna pero tengo mucha fe que voy a conseguir. No quiero pagar una locura por una entrada tampoco. Dentro de pocos días voy a tener el QID, que sería como el documento qatarí, y con eso creo que voy a poder conseguir alguna reventa de la gente que ha comprado acá. Pese a que lo disfrutamos como hincha, los que queremos ir a la cancha tenemos la desventaja que todo el mundo quiere ver a Messi. Lo aman a él y a Argentina".

 

Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert

Notas relacionadas