Tragedia en Indonesia: son más de 140 los fallecidos tras incidentes en un partido de fútbol

Las autoridades del país confirmaron la cantidad de personas afectadas tras el conflicto generado entre los hinchas y la policía de la región.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2022 - 10:15

Disturbios en el estadio de Kanjuruhan, Indonesia. Foto: Reuters.La policía reprimió a los hinchas con gases lacrimógenos. Foto: Reuters.

Se registraron un total de 147 personas fallecidas, entre ellas 17 niños, a partir de los disturbios generados en el estadio de Kanjuruhan, en la región javanesa de Malang, Indonesia. El conflicto comenzó al finalizar un partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya, cuando las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humana.

Inicialmente se hablaba de un centenar de fallecidos, pero con el paso de las horas, la cifra fue en aumento.

Según el portavoz de Protección Civil de la provincia, Budi Santoso, el número de heridos ya ronda los 300. El representante del Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Nahar, también corroboró que la mayoría de los niños fallecidos tenían entre 12 y 17 años.

El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, señaló que las protestas estallaron tras la derrota del Arema FC contra su adversario, según recogió al medio local Suryamalang. Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado.

                    Así comenzaron los disturbios en el estadio de Kanjuruhan. Video: Reuters.

 

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio orden de suspender todos los partidos de la liga nacional hasta que no se aclare lo que ha descrito como una "verdadera tragedia humanitaria".

"Esto no se puede repetir en el futuro", remarcó el mandatario durante una comparecencia ante la Nación y agregó: "Pido a las fuerzas de seguridad, y muy especialmente a la Jefatura de Policía, que investiguen inmediatamente lo que ha ocurrido".

Por su parte, la Federación de Fútbol indonesia (PSSI) había señalado anteriormente que "lamenta las acciones de los fanáticos" y dio cuenta que se constituyó un equipo de investigación en la ciudad de Malang donde está el estadio.

Notas relacionadas