2019: otro año de pérdida para los activos argentinos: cayeron hasta 76,5% en dólares

Las acciones argentinas y los bonos que cotizan tanto en Buenos Aires y como en Wall Street sufrieron fuertes caídas a los largo del 2019.

Por Canal26

Martes 31 de Diciembre de 2019 - 17:03

Acciones, mercados, finanzas, economiaAcciones en el mercado

El 2019 deja como saldo una enorme pérdida de valor para las acciones argentinas y los bonos, que cotizan tanto en Buenos Aires y como en Wall Street. Sufrieron caídas de hasta el 76,5% en dólares.

 

Producto del shock bursátil que causó la derrota electoral del entonces presidente Mauricio Macri en las PASO de agosto, ante el actual mandatario Alberto Fernández, el año que finaliza deja como resultado una pérdida de valor de enorme magnitud para las acciones argentinas y los bonos, que cotizan tanto en Buenos Aires y como en Wall Street: sufrieron caídas de hasta el 76,5% en dólares.

 

La fuerte derrota de Mauricio Macri en las PASO dejó como resultado el número de la pérdida, mientras que a su vez, el S&P Merval cedió 30% en dólares, con su peor baja diaria de la historia el 12 de agosto: se desplomó 49% en moneda estadounidense. En tanto, el riesgo país se duplicó, los títulos cotizan a paridades del 50% y el carry trade perdió 16%.

 

Pese a la parcial recuperación del último mes, de la mano del mega paquete fiscal impulsado por el nuevo ejecutivo, el año dejó números en rojo.

 

El año anterior también había sido duro en materia bursátil. Pero en 2019 la decepción fue mayor: “Hasta agosto, la incertidumbre electoral fue un factor común que contaminó con volatilidad a todos los activos financieros. El quiebre de las PASO y el desenlace de octubre aceleraron la erosión”, describió Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA Capital, según consignó el sitio ámbito.

 

Por su parte, Sergio Morales, presidente de CELAI, dividió la performance bursátil de 2019 en tres periodos: “Una primera parte, caracterizada por una marcada volatilidad a raíz de la incertidumbre electoral. Un segundo período post-PASO, luego del fuerte ajuste cambiario y en los activos financieros, determinado por la estabilidad de la transición. Y finalmente, una tercera etapa de alza generalizada del mercado, a medida que se iban conociendo las medidas económicas y los anuncios fiscales para reducir el déficit”.

 

La reperfilación de los vencimientos de Letes y Lecaps por parte del Gobierno saliente hizo que el mercado sintiera fuerte el impacto económico.

 

“Hubo mucha incertidumbre por la volatilidad política, con escenarios disruptivos cómo fueron las PASO, que deterioró fuertemente la confianza y generó pérdidas diarias de una magnitud nunca vista antes en el mercado argentino. Realmente fue un mazazo para las expectativas del inversor”, expresó al mismo medio Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

 

En materia de acciones, S&P Merval acumuló en 2019 una suba del 37,6% (gracias a la fuerte recuperación del 20% de diciembre). Pese a esa cifra nominal positiva, el resultado es una caída en términos reales, dada una inflación casi 20 puntos porcentuales por encima de esa variación.

 

En ese marco, los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street anotaron descensos de gran consideración: los más castigados fueron los papeles de de Edenor (-76,5%); los del Grupo Supervielle (-57%); los de Transportadora Gas del Sur (-51,7%); los del BBVA (-50,2%); y los de Pampa Energía (-47,2%).

 

“Además del Grupo Valores y de algunas empresas de menor capitalización bursátil y liquidez que subieron y en algunos casos fuertemente, ha sido un año para el olvido, después del duro golpe del 12 de agosto y a pesar de la recuperación de diciembre. Las bajas se concentraron en las utilities, con el problema del congelamiento por 180 días de las tarifas que acaba de decretarse. Y un manto de dudas respecto a la inversión futura”, detalló Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

 

En tanto, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, dijo que “las empresas del rubro energético necesitan financiación a gran escala, que sólo se consigue en moneda dura”. Por eso, “si las tarifas se van atrasando mucho en términos de dólares, estas empresas tendrán dificultades financieras y vendrán las cancelaciones de inversiones, pedidos de subsidios, etc, carcomiendo el precio de dichas acciones”.

Notas relacionadas