El sector energético impulsó las acciones argentinas en Wall Street: subas de hasta 170% en 2022

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el 2022 con una ganancia de 43% en dólares, lo que convirtió al mercado accionario argentino en el de mayor rendimiento a nivel mundial, solo superado por la Bolsa de Estambul.
Dichas subas se produjeron en un año en el que Wall Street registró su peor año desde 2008, azotado por las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para poner coto a la inflación desbocada y lastrado por una mayor prudencia de los inversores, que anticipan una recesión en 2023.
En pesos, el Merval superó los 202.000 puntos, que significan un incremento de 142%, bien por encima de la inflación local estimada en el 95 por ciento.
El impulso del sector energético
La estrella fue el sector energético con acciones como Vista (+171% en dólares), Transportadora Gas del Sur (+168%), YPF (+139%), Tenaris (+66%) y Central Puerto (+56%).
También podría interesarte
En el listado destacan muchas compañías del sector energético, que en todo el mundo tuvieron fuertes ganancias debido al fuerte aumento del precio del petróleo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.
En pesos, YPF y Transportadora Gas del Sur superaron el umbral de 300%, mientras que Transener, Central Puerto, Transportadora Gas del Norte y Comercial del Plata ganaron por encima del 200% en el año.