Advertencia del FMI sobre tasas altas: "Son un costo a pagar en el corto plazo"

Autoridades del organismo sostuvieron que son necesarias "para generar estabilidad macroeconómica". En ese contexto, ratificaron que otra alternativa "sería peor".

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2019 - 07:14

Dujovne - Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que las altas tasas de interés de la Argentina son "un costo a pagar en el corto plazo para lograr estabilidad" y sostuvo que una alternativa a este plan económico sería "peor" que el proceso actual.

 

Así lo señalaron en conferencia de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y los integrantes de su equipo.

 

Argentina "necesita de las altas tasas para generar una estabilidad macroeconómica", sostuvo en ese marco Nigel Chalk, subdirector de dicho departamento.

 

El economista del Fondo reconoció que "es cierto que hay vientos de frente respecto de las tasas de interés, y creemos que el sistema necesita esto para generar estabilidad macroeconómica".

 

"Sin estabilidad macroeconómica no hay posibilidad de que la Argentina crezca; hay un costo a pagar en el corto plazo para lograr estabilidad y una alternativa a esto sería peor", sostuvo el funcionario, tras repasar datos de mejora en salarios reales, en nivel de actividad de los últimos dos meses y haber aportado pronósticos más favorables en el agro.

 

"Vemos también un aumento al respaldo de los programas sociales y eso ayudará a mejorar el nivel de actividad", estimó Chalk, a tono con la palabras introductorias de Werner, quien confirmó una menor recesión esperada para la Argentina que hace seis meses, de 1,2%, y una recuperación para el 2020, y en línea con el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) presentado el martes último por el organismo.

 

Consultado por la prensa argentina sobre "qué garantías" podrían tener los pronósticos de recuperación del país, el director Werner admitió que "los pronósticos son pronósticos y tienen un nivel de incertidumbre importante, y más aún con el nivel de volatilidad y fragilidad" de la economía argentina.

 

"Estamos viendo ahora que para 2019 la recesión quizá sea menor a la pronosticada , porque vimos que los números de enero y febrero resultaron mejores de lo que esperábamos. Un factor que no fue incorporado, sin embargo, es el brote de volatilidad financiera de los últimos tiempos, y hay que ver cómo se estabiliza el mercado después del nuevo precio del mercado cambiario y el ajuste de tasas de interés nominales", se explayó el Werner.

 

El directivo nacido en Córdoba apoyó los comentarios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ayer se dirigió a los candidatos para que sigan con el plan acordado con el organismo.

 

Al respecto, Werner señaló que "estamos con confianza de que si Argentina continúa con los lineamientos, que son base del diseño del programa, logrará corregir los desbalances macroeconómicos y tendrá un proceso más dinámico de inversiones".

 

Sin embargo, alertó que "la confianza no se gana en una noche, y los países que lo lograron vienen de menos incertidumbre de los que pasó la Argentina", dijo Werner, en la conferencia donde proyectaron un menor crecimiento para la región y en la que mostraron particular preocupación por Venezuela, que padece "la peor crisis económica no registrada en nuestro continente en las últimas décadas".

 

El Fondo efectuó estas declaraciones mientras la delegación argentina encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron reuniones de trabajo en el marco del G20 y de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. La agenda de los funcionarios incluyó encuentros con inversores. reuniones bilaterales Brasil y Arabia Saudita, y con la reina Máxima de Holanda, entre otras actividades.

Notas relacionadas