La Fed decidió mantener los tipos de interés por tercera vez consecutiva y anticipa recortes para 2024

El Comité se pronunció minutos antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa para explicar esta decisión.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 16:58

Fed, reserva federal de EEUU. Foto: Reuters Fed, reserva federal de EEUU. Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una nueva pausa en las subidas de tipos de interés. Se trata del tercer respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado.

El banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, y recalcó que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) seguirá evaluando información económica complementaria y sus implicaciones para la política económica.

El FOMC, órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, reveló en un comunicado que "el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros".

Powell, autoridad de la Fed. Foto: Reuters Powell, autoridad de la Fed. Foto: Reuters

Por otra parte, revisó al alza su previsión de crecimiento para 2023 a 2,6% y la redujo a 1,4% para 2024.

En un comunicado publicado al término de su reunión de política monetaria, el organismo informó además que espera una inflación de 2,4% a fines de 2024 y confía en llegar a la meta de 2% en 2026.

"Creo que cuando lleguemos al final de 2024, el '2' será ciertamente el primer número" del dato de inflación, dijo durante la víspera la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una entrevista con la cadena CNBC, en alusión a la meta de largo plazo de la Fed.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

Comunicado oficial

El FOMC sostuvo que está "plenamente comprometido" con llevar la inflación a ese objetivo del 2 % y avanzó su disposición a ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de esa meta.

Hasta junio de este año, en todas sus reuniones desde que comenzó la racha de subidas los miembros del Comité decidieron subirlos. Tras la pausa de junio en julio volvieron a aumentarlos y en septiembre de nuevo optaron por pausar las alzas.

La Fed inició su última reunión de 2023 el martes, el mismo día en que se publicó que la inflación estadounidense ha seguido moderándose y que su tasa interanual se colocó en noviembre en el 3,1 %, una décima por debajo de octubre.

Inflación en EEUU. Foto: Reuters Inflación en EEUU. Foto: Reuters

La tasa de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- subió tres décimas en noviembre en términos mensuales y en términos anuales se colocó en el 4 %.

En cuanto al mercado laboral, otro de los datos clave que analiza la Fed para examinar posibles subidas, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en noviembre y se crearon 199.000 puestos nuevos, 49.000 más de los generados un mes antes.

Notas relacionadas