Bitcoin: hackearon la billetera virtual de un gran inversor por valores equivalentes a varios millones de dólares

Tras varios años sin movimiento, la cuenta fue reactivada. Se investiga qué ocurrió ya que varias de las wallets inactivas desde el periodo comprendido entre los años 2011 y 2013 se han reactivado. 

Por Canal26

Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 19:55

Bitcoin, criptomonedas, NABitcoin: hackearon la billetera virtual de un gran inversor por valores equivalentes a varios millones de dólares 

Tras 8 años sin ningún tipo de movimiento, una billetera de una ballena en Bitcoin fue vaciada. La wallet contenía 321 BTC, equivalentes a más de 15 millones de dólares a precio de hoy.

 

Al momento de quedarse congelada, la billetera poseía casi 6.500 dólares en Bitcoins por lo que al valor actualizado, el inversor multiplicaría su inversión por 2.300 veces.

 

Si bien el inversor es anónimo, se pueden conocer los movimientos realizados con su billetera gracias al funcionamiento de las blockchain. Las blockchains, o cadenas de bloques, funcionan como libros de registro abiertos. Lo que significa que cualquier persona puede ver qué movimientos se han efectuado pero desconociendo quién es poseedor de dichas billeteras.

 

Esta no es la única billetera de Bitcoin que fue reactivada recientemente. Varias de las wallets inactivas desde el periodo comprendido entre los años 2011 y 2013 se han reactivado. Muchas de ellas almacenan criptomonedas por valores equivalentes a varios millones de dólares.

 

Para citar un ejemplo, recientemente el propietario de una billetera Bitcoin inactiva transfirió todos sus activos a diferentes cuentas. El inversor anónimo tenía un total de 616 Bitcoins, equivalentes a casi 30 millones de dólares.

 

Al principio, muchos de los inversores pusieron unos cientos de dólares en BTC y los almacenaron en sus distintas billeteras. Mantuvieron sus inversiones a lo largo de los años, y hoy son ballenas del mundo cripto. Una ballena, es aquel inversor que posee una gran cantidad de tokens de cualquier criptomoneda, no aplica únicamente para Bitcoin.

 

Esto significa que los movimientos de esas cuentas, tanto para la compra como para la venta, pueden producir cambios fuertes en los precios del criptoactivo en cuestión.

 

En junio de este año por ejemplo, se activó una wallet de ballena de Bitcoin, con más de 900 BTC, o 43 millones de dólares. La semana pasada, otra dirección inactiva con 235 BTC, equivalentes a alrededor de 11 millones dólares, se reactivó después de nueve años, y generó grandes diferencias en los precios de la criptomoneda más grande del mundo. Todos estos movimientos han alertado a los inversores, y las comunidades se están expresando en Twitter y Reddit.

 

La preocupación por parte de los inversores en criptomonedas es que las reactivaciones de estas billeteras no sea casualidad, ni sean activaciones provocadas por los dueños originales de las criptomonedas. Lo que se especula, es que los hackers han conseguido formas de piratear las billeteras congeladas.

 

“Es muy difícil hackear una wallet de criptomonedas, dado que poseen tanto una contraseña elegida por el usuario, como una ‘frase semilla’ de doce palabras generadas aleatoriamente. Cuando un inversor decide crear una billetera, siempre debe anotar en un papel estas doce palabras, y nunca debe dejarlas en un dispositivo electrónico, ya que, de ser hackeado, estaría exponiendo la frase semilla. Sin embargo, se especula que los hackers han dado con la clave para encontrar las doce palabras de una forma no tan aleatoria. En caso de ser esto real, lo cual es poco probable, lo mejor sería comenzar a guardar el dinero en billeteras frías, las cuales son dispositivos físicos que una vez se desconectan de una computadora ya no pueden ser hackeadas hasta ser vueltas a conectar”, explicó a InfobaeSergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo.

Notas relacionadas