El paraíso bitcoin en peligro: qué sucederá con El Salvador tras la caída de las criptomonedas

El derrumbe del gigante cripto FTX se llevó por delante el valor de los activos digitales. ¿Cómo afectará esto al primer país que las adopto como moneda legal?

Por Canal26

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 10:57

El Salvador, ciudad BitcoinEl Salvador como país bitcoin. ¿Cuáles son los riesgos? Foto: Reuters.

Una de las medidas más controversiales de implementación de activos digitales ha sido la del presidente Nayib Bukele, el cual había recibido con brazos abiertos la aparición del Bitcoin en El Salvador. Además de convertirla en una moneda de curso legal, el mandatario había decidido invertir parte de las finanzas públicas en el activo. ¿Qué sucederá con el país tras la caída de FTX, la empresa cripto que ha arrastrado a la pérdida a la mayoría de los tokens digitales?

Durante la pandemia de COVID19, la criptomoneda que más popularidad ganó fue el bitcoin y el interés que ha generado sigue logrando que el reflejo de su valor real sea el equivalente de casi 17 mil dólares por una sola de sus unidades. Es por ello que Bukele, en vistas de comenzar a ganar cierta independencia económica en un país dolarizado, se entusiasmó a la hora de querer imponer el uso de esta cripto. Esta idea se volvió tapa alrededor del mundo, aunque mayormente por la polémica de la implementación de una moneda digital en una región donde solo la mitad de las personas tienen acceso a Internet.

Con esta segunda caída del valor de las criptomonedas, el bitcoin alcanzó su valor más bajo en los últimos dos años. Con un derrumbe de un 21%, las arcas públicas de El Salvador están en inminente peligro. Desde la inversión original del presidente Bukele, la criptomoneda se ha depreciado en un 67%.

Bitcoin, criptomonedas, ReutersLa semana pasada, la caída de FTX arrastró el valor de las cripto de manera masiva. Foto: Reuters.

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), si bien no se puede saber con certeza cuánto ha invertido el mandatario en bitcoin, en base a los anuncios que ha hecho en redes sociales, se estima que la pérdida hasta ahora ronda los 70 millones de dólares.

“Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque representa, por ejemplo, casi el presupuesto total del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población padece inseguridad alimentaria”, apunta el economista Ricardo Castaneda.

Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Navegando por las regulaciones de criptomonedas: se revela la supervisión gubernamental

Nadie tiene bitcoins en el paraíso de las cripto

En un país dolarizado, Bukele ha hecho grandes esfuerzos porque los ciudadanos utilicen bitcoin en su vida diaria, pero estos no han rendido frutos, asegura Castaneda, ya que existe una fuerte desconfianza entre la población. “Ya no es que alguien más te va a contar a ti cuáles son las implicaciones de invertir en bitcoin, sino que ya la persona lo vivió. Entonces, frente a esos elementos, la misma ciudadanía ha decidido no utilizar el bitcoin. Lo sucedido en esta semana agrava esta desconfianza y yo diría que es muy difícil encontrar un punto de retorno”, explicó el economista.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ReutersEl presidente Bukele sigue negociando para la normalización de su propuesta bitcoin. Foto: Reuters.

Mientras tanto, el gobierno de Bukele tiene un pago de deuda internacional de 667 millones de dólares en enero y analistas aseguran que el país centroamericano puede caer en incumplimiento. El lunes, el vicepresidente Félix Ulloa le dijo a la agencia Bloomberg que China se había ofrecido a comprar la deuda externa del país, propuesta que estaba bajo consideración del Gobierno. Dos días después, Bukele anunció en sus redes que El Salvador había firmado un tratado de libre comercio con el país asiático. Al principio de este año, el Mandatario se acercó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir financiamiento, pero la multilateral lo negó, pidiéndole al Gobierno que reconsiderara hacer de bitcoin su moneda legal.

Notas relacionadas