Boom de negocios e inversiones extranjeras en Madrid y fuerte baja en Cataluña

Madrid concentra 20.944 millones de Euros de los 28.785 millones que entraron en España en 2021. Como contra cara, está la región de Cataluña, una amplia zona -muy importante también para la economía del país de la Península Ibérica- en donde las inversiones bajan de manera notable en comparación directa al año anterior.

Por Canal26

Martes 22 de Marzo de 2022 - 12:26

Madrid, España, Europa, ciudadCiudad de Madrid, España.

Las políticas fiscales que no caen con dureza y las normativas firmemente comprometidas con la absoluta libertad dada a los empresarios, tiene sus buenas consecuencias por estos tiempos en España, pero más concretamente en la ciudad de Madrid, donde se está dando un espectacular boom de negocios e inversiones extranjeras.

 

Los números son elocuentes y hablan por sí solos: en el año 2021, la ciudad de Madrid ha recibido nada más y nada menos que 21.000 millones de Euros en inversiones provenientes de otros países. Estos datos implican sin dudas un incremento del 14,6% más respecto al año anterior, y es el 72,8% del total de inversión extranjera bruta que ingresó a España durante 2021.

 

Estas cifras surgen de reportes aportados por el Registro de Inversiones Exteriores.

 

Y más detalle: Madrid concentra 20.944 millones de Euros de los 28.785 millones que entraron en España en 2021. Como contra cara, está la región de Cataluña, una amplia zona -muy importante también para la economía del país de la Península Ibérica- en donde las inversiones bajan de manera notable en comparación directa al año anterior. Lo mismo se replica en las zonas de Extremadura y Navarra.

 

Desde Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, han remarcado al respecto que estos datos tan contndentes significan el 9% del PIB regional y ha llegado ahora a un valor de 3.102 euros por habitante.

 


Así, las compras de empresas incrementaron sobre manera los flujos de inversión recibidos por la Comunidad madrileña, dado que implicaron un 52,3% del total de 2021. Entre tanto, las ampliaciones llevadas a cabo por empresas de capital extranjero ya existentes ascendieron a un 27,1%, en tanto las nuevas inversiones representaron el 20,6% restante. Las inversiones provinieron mayoritariamente desde países de la OCDE (89,6%) y del resto de Europa (58,1%).

 

  • Con información de ABC - Economía.

Notas relacionadas