Carlos Melconian, sobre el Presupuesto 2022: “Es una monografía de escuela secundaria”

El economista calificó de "disparate" a la iniciativa presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Además, consideró que se trata de "lo mismo que pasó siempre, ya que el aumento del gasto ocurre a posteriori de toda esa presentación".

Por Canal26

Martes 14 de Diciembre de 2021 - 14:49

Melconian, economista, Agencia NACarlos Melconian, economista, Agencia NA

El economista Carlos Melconian cuestionó el proyecto de Presupuesto y advirtió que si el FMI lo avala con un acuerdo será porque está "peor" que el Gobierno.

 

Melconian calificó de "disparate" a la iniciativa presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

"Es una monografía de escuela secundaria", advirtió quien fue presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

"Si yo estoy sentado ahí, sea oficialista u opositor, y viene el Presupuesto, la primera pregunta que se me ocurre es si esto es consistente con lo que vas a firmar", señaló.

 

Consideró que el proyecto es un "disparate, una monografía de escuela secundaria. Y la verdad que si el Fondo está avalando esto, está peor que vos".

 

"Hay dos maneras de discutir el Presupuesto. Como en los últimos 10 años, que tampoco fue la Ley de leyes ni un compromiso que se cumple a rajatabla, un presupuesto que siempre arranca tirando números que no se cumplen, o con un problema adicional que va a entrar en un proceso con el Fondo", señaló.

 

Melconian consideró un error la estimación inflacionaria anual, algo que tampoco se cumplió en el Presupuesto 2021 que estableció un 29%, cuando el año terminará por encima del 50%.

 

"Si terminás un año con la inflación arriba de 50% y decís que la inflación va a ser 33%, seguís emitiendo, inventás dólares que no tenés, buscás un mercado de capitales que no existe y no tocás las tarifas, porque tarifazo no va a haber, es una monografía de escuela secundaria", señaló.

 

Consideró que el proyecto de Presupuesto se trata de "lo mismo que pasó siempre, ya que el aumento del gasto ocurre a posteriori de toda esa presentación".

 

"Los recursos que ponés se subestiman y hay que acostumbrarse una vez más a este tipo de programas, donde no querés hacer mucho, más cuando más cerca estás de irte. Acá el Gobierno es socio de la inflación", señaló.

 

"En el fondo de todo esto está la emisión monetaria, que garantiza que podés pagar, y esa emisión genera una tasa de inflación equivalente", advirtió.

 

Dijo que si se quiere bajar la inflación, hay que "cortar la emisión, y para cortar tenés que cerrar las cuentas públicas, te tenés que meter en jubilaciones, planes sociales, tarifas, y en la recaudación, que no da más".

Notas relacionadas