Ciudad de Buenos Aires: la inflación de marzo alcanzó el 7,1% y la interanual llegó a 105,5%

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el primer trimestre del año tuvo un alza de precios de 21,8%.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 13:43

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Nuevos datos de inflación de Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó la inflación de marzo de la Capital Federal. La cifra se elevó al 7,1% y acumula un total de 21,8% en el primer trimestre del 2023.

Con respecto a la trayectoria interanual de la inflación, subió al 105,5%, 2,4 puntos porcentuales por encima del mes previo. Las principales subas de precios se registraron en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, educación, transporte, salud y prendas de vestir y calzado. Dichas divisiones representaron el 77,5% del aumento.

Según la información oficial, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 puntos a la variación mensual del IPCBA. En detalle, carnes y derivados presentaron el mayor índice de aumento con 12,6%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 punto, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Inflación en la Ciudad de Buenos Aires. Foto. NA.

La educación también jugó un papel importante y tuvo un alza del 23,2% promedio. El transporte marcó un incremento del 6,3%. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 punto, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas a nivel interanual, según lo que explicó el Gobierno de la Ciudad. 

Notas relacionadas