Dólar Qatar: ¿de qué se trata el nuevo tipo de cambio para viajes y compras en el exterior?

El equipo económico define el nuevo esquema que encarecerá el turismo en el exterior. Se anunciaría mañana y afectaría a unas 200.000 personas.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 09:16

Dólar, NADólar. Foto: NA.

En las próximas horas se aplicarán nuevas medidas cambiarias con el objetivo de preservar las reservas que acumuló el Banco Central en septiembre. El “dólar Qatar” que anunciarán esta semana, implicará un encarecimiento del tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina.

Se espera que el equipo económico anuncie el “dólar Qatar” mañana e implicaría una reformulación del dólar tarjeta, que es el valor de la divisa de quienes utilizan su tarjeta en el exterior. Lo que actualmente cotiza a unos $265 se irá a $300, por encima de los niveles actuales de los distintos dólares financieros. 

Esa medida afectaría a unas 200.000 personas, según los gastos similares ocurridos el último mes. Por otra parte, quedarán excluídos de esta medida los pagos que se realizan por servicios de streaming. El motivo es que si bien en muchos casos se pagan en dólares, no involucran viaje alguno al exterior. 

Dólar; economía. Foto: NA.

Te puede interesar:

Tipos de dólar: cambios en los pagos en moneda extranjera para los viajes, compras online y servicios de streaming

Déficit mensual

La balanza turística viene arrojando un déficit mensual de USD 750 millones, que impacta en la capacidad del BCRA de acumular reservas. Pero las estimaciones de economistas indican que este rojo podría crecer hasta USD 2.000 millones mensuales en noviembre y en diciembre. Esto se debe a los viajes relacionados con el Mundial de Qatar, pero también con la proximidad de las vacaciones de verano. Se apunta a suavizar esta pérdida.

El llamado “dólar Qatar” era un pedido de las principales cámaras empresarias, con la Unión Industrial Argentina (UIA) a la cabeza que, si bien dejaban que el Gobierno definiera el mecanismo, pedían al Gobierno “cuidar” los dólares para reservarlos a la producción. Apuntaban especialmente al turismo emisivo y la importación de bienes suntuarios.