Dólar Qatar: las respuestas a las dudas sobre compras en el exterior, recitales y bienes de lujo

El Gobierno anunció la nueva percepción con el dólar tarjeta, que rige desde este miércoles. Conocé todos los detalles de la nota.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 20:00

Dólares, NADólares. Foto: NA.

El Gobierno anunció una nueva percepción para los consumos en moneda extranjera para los viajes internacionales, que comienza a regir este miércoles.

También se aplicarán cambios sobre la compra de bienes de lujo y pagos de eventos de la industria cultural.

En relación con el denominado “dólar turista”, se aplicará una nueva percepción sobre aquellos consumos en tarjeta de crédito y débito que superen los US$300.

Dólar; economía. Foto: NA.

Te puede interesar:

Tipos de dólar: cambios en los pagos en moneda extranjera para los viajes, compras online y servicios de streaming

Puntos a tener en cuenta

a. Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta USD 300 mensuales no hay modificaciones. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) el valor de la operación por dólar es de $ 262.

b. Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a USD 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%.

Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.

Con esta medida no se ven afectados el 93% (considerando como promedio el último mes de agosto) de las personas con consumos en dólares con tarjetas.
Se mantienen igual los pagos con tarjeta de aplicaciones y streaming (Netflix, etc.).

También sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.

Dólar, economía argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

"Dólar Qatar": se aplicará de manera retroactiva y cae el consumo con tarjeta

Nuevas medidas para la compra de bienes de “lujo”

Bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior que actualmente están en su mayoría en el anexo del Banco Central con giro de divisas 365 días.

Algunos ejemplos: automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Se establece la aplicación del impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales.

Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.

No se afecta la compra de ningún bien necesario para la producción.

Dolar. Foto: NA

Te puede interesar:

¿Cuánto costará? Se pone en marcha el "Dólar Qatar"

Medidas para eventos en el exterior

Se establece la aplicación del impuesto país del 30%.

Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150 más el Impuesto PAIS (30%), el valor de la operación por dólar es de $ 195.

Además, cada sujeto del exterior (por ejemplo, artista musical) recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.

Dolar. Foto: NA

Te puede interesar:

Dólar Qatar: ¿se puede evitar el recargo del 25%?

Dudas y respuestas 

¿Las compras previas al 12 de octubre están aplicadas?

 Se mantienen igual las compras con tarjeta, pasaje u operación concretadas con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas.

¿Tengo que pagas más por servicios de streaming como Netflix o Spotify?

Se mantienen igual los consumos con tarjeta hasta USD 300 mensuales.

¿La compra de dólar ahorro también tendrá una nueva percepción?

Se mantiene igual que el dólar ahorro.