Rusia de camino a una "economía de guerra": el presupuesto militar superará al social en 2024

El Kremlin enfoca el debate del presupuesto del próximo año en priorizar los gastos militares por sobre el resto de sectores.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 19:30

Kremlin. Foto: NA. Kremlin. Foto: NA.

Este viernes, la Duma de la Federación Rusa debatió un presupuesto estatal para 2024 con un marcado enfoque militar. De esta forma, por primera vez se sobrepasará al gasto social en el país. Se proyecta un gasto de 36,6 billones de rublos, respaldado por préstamos y recursos del Fondo Nacional de Bienestar, con un déficit de 1,6 billones.

Alrededor del 30% del presupuesto, que serían unos 10,8 billones de rublos, se destinará al ejército. Esto significa un aumento del 68% en comparación con 2023. Desde el Kremlin se anticipa una posible devaluación del rublo y recortes en áreas sociales y de desarrollo, mientras Rusia busca compensar la disminución de ingresos por exportaciones de petróleo y gas. La guerra en Ucrania agrava la escasez de mano de obra, planteando desafíos adicionales para el desarrollo del país.

Vladimir Putin asiste a un entrenamiento para probar las fuerzas de disuasión estratégica a través de un enlace de vídeo en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2023. EFE Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Una medida que apunta al recorte social

En una reunión del comité de la Duma Estatal, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, subrayó la orientación militar del presupuesto, enfocándose en la "victoria" y el fortalecimiento del "frente" en la guerra con Ucrania.

Aunque el gasto social registra un aumento absoluto de 1,4 billones de rublos, abarcando áreas como educación, sanidad, política social y deporte, su proporción en el presupuesto total caerá del 31,7% al 29,9%.

El aumento del gasto militar, previsto en un 68% para 2024 en medio del conflicto con Ucrania, toma por sorpresa a la mayoría de los expertos, según destacó Andrei Yakovlev, fundador de la Escuela de Economía de Moscú y actual investigador en el Centro Davis de Estudios Rusos y Euroasiáticos de la Universidad de Harvard. Este incremento inesperado plantea interrogantes sobre el impacto económico y las proyecciones financieras de Rusia en medio de la guerra.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Rusia, encaminada a una devaluación

Yakovlev advierte sobre riesgos económicos en Rusia, sugiriendo la posibilidad de una devaluación del rublo para cumplir con el presupuesto proyectado. Este escenario podría llevar a una inflación significativa en 2025, similar a la crisis que atravesaron en los años 90.

La disminución de ingresos por exportaciones de petróleo y gas está impulsando a las autoridades a buscar fuentes internas de ingresos adicionales. Estas medidas se aplicarían tanto a empresas como a la población, indicando ajustes en estrategias fiscales.

En la misma línea, se anticipan recortes presupuestarios en áreas críticas como salud, educación y economía nacional. Proyectos de construcción y programas hipotecarios podrían reducirse, planteando desafíos económicos y cuestionando el rumbo financiero de Rusia en la actualidad y hacia un futuro no muy lejano.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Europa: ¿pesadilla o realidad?

¿Rusia se encuentra en economía de guerra?

Los expertos como Natalya Zubarevich de la Universidad Estatal de Moscú, catalogan el presupuesto estatal para 2024 como "militar", aunque cuestionan si realmente posee todas las características o no para llamarlo una "economía de guerra". Analizando en profundidad las medidas rusas, destacan que la falta de una nacionalización masiva y la alineación total de sectores con contratos estatales de defensa despejan dudas al respecto sobre si deberían llamar al presupuesto 2024 como economía de guerra o no.

A pesar del enfoque militar, se espera que la población supere la disminución de ingresos del año anterior. El aumento en las prestaciones estatales para familias pobres con hijos menores, junto con la indexación de pensiones y salarios en el sector de defensa, contribuirá a este resultado. Sin embargo, se destaca la creciente escasez de mano de obra, impulsada en parte por el esfuerzo bélico.

Zubarevich destaca que "casi un millón de hombres han desaparecido de la economía real, algunos han huido, otros están luchando". La fuga de talento, estimada entre 400,000 y 600,000 personas de la clase media, plantea desafíos significativos para el desarrollo en Rusia, ya que lo analizan como pérdida de "capital humano".

Notas relacionadas