La inflación golpea en las góndolas: la devaluación se siente en aumentos de hasta 30%

Tras la suba del tipo de cambio oficial, empresarios advirtieron subas en sus costos y en los precios que impactan en los bolsillos.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 11:10

Inflación en supermercados. Foto: NA. Inflación en supermercados. Foto: NA.

La devaluación del tipo cambio oficial tras las Elecciones PASO 2023 ya impactan en las góndolas en diferentes categorías. La suba de los costos hizo que muchas marcas comiencen a ajustar los precios, algo que impacta en los clientes, que sienten aumentos entre 15% y 30% en las últimas horas.

Además de la inflación de julio que fue publicada este martes y que marcó un 6,3% y el impuesto PAÍS del 7,5%, se le sumó el aumento del 22% en el dólar oficial este lunes. Esto generó una cadena de suba de precios que termina impactando en los negocios a los que acuden el grueso de habitantes.

Inflación en Europa. Foto: EFE Inflación. Foto: EFE.

Según lo informado por Infobae, hay firmas que ya transmitieron que sus aumentos estarán entre el 15 y 20%. De todos modos, las empresas que forman parte del programa Precios Justos, están obligadas a negociar con el Gobierno sobre las subas que realizarán en sus productos. El resultado de la discusión del martes entre supermercados, mayoristas y algunos proveedores, marcó que hubo una aprobación de solo el 5% mensual para los próximos 90 días.

Por su parte, las autoridades prometieron alivios fiscales que compensen el atraso que tendrán sus precios. Las discusiones las lideró Guillermo Michel, titular de la Aduana y mano derecho de Sergio Massa, ministro de Economía. Según las empresas, el ajuste quedó muy lejos del 20% que esperaban las firmas.

Otro de los reclamos que hubo del sector privado es que el Gobierno realizó un anuncio en rueda de prensa sobre el acuerdo de precios antes de iniciar muchas de las negociaciones. "Si uno acuerda ese 5%, no nos cobran el impuesto PAIS. Pero se olvidan de la inflación y de la devaluación", expresó un empresario a Infobae, quien adelantó que es probable que falte mercadería en los próximos meses.

Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA. Aumentos de precios tras la devaluación del tipo de cambio oficial. Foto: NA.

Por otro lado, mencionaron que los proveedores ya realizaron aumentos en sus listas enviadas en las últimas horas, que están entre el 15% y 30%. Con respecto a la permanencia en el programa de Precios Justos, un empresario mencionó: “Si me quedo es para negociar SIRAs. Además, debería ser ese porcentaje ahora pero otro 8% a fin de agosto y otro 8% en septiembre”.

En el ámbito de los supermercados, también denunciaron la suba de los precios en las listas que les enviaron luego de la devaluación del tipo de cambio oficial. Según lo expresado, algunos advirtieron que ocurrirá una suba mientras que otros ya avanzaron en el salto de los costos.

Notas relacionadas