Y Pinochet tendrá su "escupidera"...
Francisco Cuadrado Prats, el autor del salivazo sobre el féretro de Augusto Pinochet, fue despedido por el alcalde derechista del municipio en que trabajaba, pero su gesto fue aprobado por otro sector que ayer anunció la pronta inauguración de una escupidera que tendrá el nombre del ex dictador, informó la agencia alemana DPA.
Cuadrado, nieto del asesinado matrimonio compuesto por el general Carlos Prats y Sofía Cuthbert, escupió el vidrio que cubría el rostro del féretro en que era velado Pinochet, en la Escuela Militar, en la madrugada del lunes 11 de diciembre.
El artista visual esperó con paciencia en la fila que había para llegar ante el féretro y, aunque fue golpeado por un grupo de indignadas pinochetistas y debió ser rescatado por militares, declaró al día siguiente que no se arrepentía de lo que había hecho.
"Lo escupí como un acto de desprecio porque asesinó a mis abuelos y también porque me chocó ver todos los honores recargados que recibió de parte del Ejército. Era la última oportunidad de pasar frente a Pinochet. No lo pensé dos veces y al momento de estar frente a él, le lancé un escupitajo en la cara", expresó.
También podría interesarte
Francisco de la Maza, el alcalde del acomodado barrio santiaguino de Las Condes, afirmó que el despido del asesor cultural no se debió a razones ideológicas sino a que actuó de una forma que "no corresponde a un servidor público".
Consideró que la actitud de Cuadrado no es parte de su intimidad, pues "un funcionario público no tiene vida privada y debemos actuar de cierta manera, estemos donde estemos".
El edil, impulsor de una iniciativa que se concretará en una calle o una plaza con el nombre "Presidente Augusto Pinochet", aseguró que no discrimina a nadie políticamente y que hay izquierdistas entre su personal, y sólo los juzga por el comportamiento público que tienen.
Sin embargo, el presidente del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, consideró que a De la Maza le faltó "sensibilidad humana" y que el despido constituye una "persecución política".
"Este es un acto que sólo lo puede tomar gente que no entiende el dolor de un joven cuyos abuelos fueron asesinados por instrucciones de Pinochet. Es una gran persona (Cuadrado) que ha reivindicado la memoria de sus abuelos, con el gesto más pacífico en comparación con la violencia que se gestó durante la dictadura. Si hubiese un mínimo de hombría, De la Maza debería echar pie atrás", afirmó.
El nieto de Prats también recibió la solidaridad de la diputada socialista Isabel Allende, quien coincidió en que el jefe comunal "no tiene altura" para entender el dolor de una persona, del concejal Hugo Unda (con quien trabajaba directamente) y del senador Nelson Avila (Partido Radical Social Demócrata, PRSD).
Este último, reconocido por su ironía y mordacidad, hizo un anunció que le parecerá insólito a los adherentes del ex dictador: la inauguración de una escupidera con el nombre Pinochet para que sea utilizada por quienes deseen seguir el ejemplo del descendiente de Prats.
"El escupo de Francisco Cuadrado es impresionante cómo ha calado hondo en el sentimiento de miles de chilenos, y también mucho más allá de nuestras fronteras.
Tanto es así, que con el movimiento ’Aquí la Gente’, próximamente vamos a inaugurar la escupidera con el nombre de Augusto Pinochet... Y ojalá que podamos contar con Francisco para el escupo inaugural", sentenció.
Tras renunciar a la jefatura del Ejército, el general Prats recomendó al presidente Salvador Allende a Augusto Pinochet para sucederlo. A las pocas semanas, encabezó el golpe de Estado que lo derrocó en 1973.
En septiembre de 1974, la policía secreta de Pinochet mató al matrimonio mediante una bomba colocada en su automóvil, cuando circulaba por el barrio Palermo de Buenos Aires, donde estaban exiliados.