23 de septiembre, Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: las terribles estadísticas

La conmemoración de este día tiene que ver con la promulgación de una ley argentina. Se estima que la trata mueve 150 mil millones de dólares al año.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 00:00

Día contra la explotación sexual y la trata_TélamLa trata afecta a adultos y niños. Foto: Télam. 

La trata de personas mueve 150 mil millones de dólares al año y afecta a niños y adultos de distintos lugares del mundo. El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas por una ley sancionada en Argentina.  

Se estima que casi dos millones de personas son víctimas de este delito con fines de explotación sexual. En general, los traficantes de personas se aprovechan de las situaciones vulnerables para encontrar a sus víctimas.  

Las personas captadas suelen encontrarse en situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras, entre otras. Por ejemplo, las crisis migratorias son utilizadas por los delincuentes para atrapar a sus víctimas. Un caso concreto de esto es el creciente aumento en la desaparición de mujeres y niñas que parten de Libia en búsqueda de otro tipo de vida.  

Explotación sexual_TélamSegún la OIT produce una ganancia de 150 mil millones de dólares. Foto: Télam. 

La trata de personas puede ser usada para el tráfico de órganos o trabajos forzados pero el destino más común para niñas y mujeres es la explotación sexual. Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas genera aproximadamente una ganancia de150 mil millones de dólares anuales. 

El día se celebra desde 1999 y se eligió el día porque fue cuando, en 1913, se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Se trata de la denominada “Ley Palacios” de Argentina, impulsada por el diputado Alfredo Palacios.

La conmemoración fue elegida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladés.  

En nuestro país, existe la línea 144, disponible las 24 horas. Allí se puede denunciar la desaparición de una persona ante una posible situación de trata sin importar la nacionalidad, el género o la edad; o un hecho en el que se crea que una persona es explotada sexualmente.  

Notas relacionadas