A 36 años del accidente nuclear de Chernobyl: el drama por la explosión

Por el hecho murieron 31 personas y hubo unos 116 mil evacuados. El lugar aún es una grave amenaza por su alta actividad radioactiva.

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2022 - 11:55

Chernobyl
Chernobyl.

 

Se cumplen 36 años del accidente nuclear de Chernobyl, considerado el peor de la historia, que dejó 31 fallecidos y una ciudad que sigue desolada por la alta actividad radioactiva que persiste a pesar de los años. La ciudad ucraniana Prípiat quedó abandonada y nunca pudo volver a ser la que era.

En medio de la invasión rusa actual, Chernóbil fue el primer territorio que los soldados ocuparon, pero los movimientos de vehículos, personal y tanques por la zona provocaron un aumento de los niveles radiactivos, lo que generó una amenaza latente para las tropas.

Según personal de seguridad del lugar, los militares rusos no tenían el equipamiento necesario para permanecer en la zona, lo que podría llegar a generar graves problemas en sus estados de salud y por ello, después de varias semanas, las tropas se retiraron de la ciudad rumbo a la República de Belarús.

Chernobyl, zona radiactiva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Descubrimiento impactante: la radiación provocada por el accidente de Chernobyl no afecta a los gusanos que viven allí

El accidente

Ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando trabajadores del lugar realizaron pruebas de seguridad en el RBMK, un reactor de alta potencia. Allí y tras varios desequilibrios en los controles se desató un sobrecalentamiento del núcleo lo que provocó dos explosiones consecutivas seguidas de un incendio sin control que despedía gases de alta radiactividad.

Por ello y de manera inmediata el gobierno nacional autorizó la evacuación de más de 116 mil personas que abandonaron la ciudad y nunca más volvieron. Según los primeros informes 13 países de Europa Central y Occidental detectaron gases radioactivos, lo que encendió las alarmas internacionales.

En un nuevo aniversario del desastre nuclear más grande de la historia, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó que el nivel de radiactividad en Chernobyl es “anormal”.

Aunque hay muchos indicios sobre el accidente más poderoso, todavía hay información que queda por revelarse, pero que por cuestiones políticas jamás se van a conocer. El número de fallecidos sin dudas en una inquietud latente ya que solo se contabilizaron a los que murieron en el lugar que fueron 29 bomberos y 2 operarios.