Coronavirus: científicos argentinos desarrollan un kit que acelera los testeos

Este procedimiento permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas y en menos tiempo que los métodos actuales.

Por Canal26

Martes 9 de Marzo de 2021 - 11:09

Científicos argentinos desarrollan un kit que acelera los testeos de coronavirusCientíficos de la Universidad de La Plata.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un nuevo kit de extracción que permite simplificar los testeos de PCR para coronavirus para que puedan realizarse en cualquier laboratorio y que además abarata sus costos ya que utiliza productos de fabricación nacional.



Este procedimiento permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas y en menos tiempo que los métodos actuales.



El kit ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes, según informó la UNLP.



El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP y el CONICET La Plata: el Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).



Se trata de un método simple, eficiente y económico de diagnóstico que se realiza mediante un convenio entre los ministerios de Producción y Salud bonaerense, la Universidad de La Plata y el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata.



Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP y directora del Proyecto explicó que "el kit de extracción rápida de ácido ribonucleico (RNA) para diagnóstico de COVID-19 es un método "que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas".



"Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el RNA del virus y se descarta el resto de la muestra. El RNA aislado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado", dijo.



"Lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de elementos producidos localmente. La mayor parte de los laboratorios usan un método basado en minicolumnas (una especie de cartucho que retiente el RNA) que requiere varios pasos de centrifugación", continuó y apuntó que, en cambio, "el método basado en nanopartículas magnéticas no requiere el uso de centrífugas y puede completarse en un laboratorio sin ese equipo y con materiales de fabricación local que lo hacen mucho más económico".



"Esto es clave en el diagnóstico de enfermedades, ya que reduce las posibilidades de contaminación, disminuye la exposición del operador al contagio y minimiza los tiempos de preparación de las muestras", indicó.



Analizó que "en la actual crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, resulta esencial ampliar las capacidades diarias de procesamiento de muestras en laboratorios con disponibilidad limitada de equipamiento. Se trata del primer método de este tipo de producción nacional".

Notas relacionadas