Preocupante aumento de casos de Covid en Argentina: más de 120% en 15 días

Hubo 3.323 nuevos contagios y 8 fallecimientos en los últimos siete días. Qué dicen los especialistas.

Por Canal26

Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 19:15

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPandemia de coronavirus. Foto: NA.

Pese a que en términos generales la sociedad todo se ha relajado en la Argentina, la pandemia de Covid-19 no ha sido erradicada. Desde que se pasó a la casi apertura total de actividades, la vida de la gente fue paulatinamente volviendo a la normalidad, pero al mismo tiempos los casos de contagio y los fallecimientos se siguen dando.

En este contexto, este domingo el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 3.323 nuevos contagios de coronavirus en el país en los últimos siete días, lo que significa un incremento de más del 120 por ciento en un lapso de dos semanas.

También se informó que se hubo ocho muertes por la pandemia en la última semana, lo que mantiene estable y moderado ese índice.

En cuanto a los contagios semanales de coronavirus, la cartera sanitaria encabezada por la ministra Carla Vizzotti había informado 2.206 el 20 de noviembre pasado y 1.485 siete días antes, lo que marca una importante evolución en la cantidad de casos.

Con los últimos datos, ascendía a 9.727.247 la cantidad total de contagios y a 130.025 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En tanto, eran 241 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas del servicio en establecimientos públicos y privados alcanzaba el 41,5 por ciento en el país.

En la última semana todas las jurisdicciones informaron nuevos contagios de Covid-19: CABA (1.639); Buenos Aires (1.205); Córdoba (108); Tierra del Fuego (57); Santa Cruz (52); Corrientes (45); Santa Fe (27); Catamarca y Chaco (25); Tucumán (22); San Juan (17); Mendoza (16); Entre Ríos (14); Chubut (12); La Rioja (8), Formosa, Jujuy, Río Negro y Salta (7); Misiones y La Pampa (6); San Luis (5), y Formosa y Santiago del Estero (3).

Los ocho decesos, en tanto, correspondieron a la provincia de Buenos Aires (4), CABA (2), Entre Ríos (1) y Santa Cruz (1).

Coronavirus en Argentina, testeos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Coronavirus en Argentina: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Qué dicen los especialistas

“La razón del aumento actual es que el virus sigue circulando y en el mundo se están registrando picos, que lógicamente no tienen la misma magnitud que las olas anteriores”, expresó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58065) al medio Infobae.

“Hace 15 ó 20 días teníamos de 250 a 300 casos por día y pasamos a tener 500 casos diarios, pero recordemos que hemos llegado a tener 150.000 contagios diarios, o sea que este aumento no es significativo”, añadió.

“La cantidad de personas que tiene su dosis de refuerzo al día es muy baja, estamos en un 20% a 30% de la gente que siguió dándose refuerzos, ahí tenemos que insistir”, sostuvo.

En la misma línea, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) dijo al mismo medio que “el aumento de casos se está viendo en varios países y la causa son las nuevas subvariantes circulantes derivadas de Ómicron B5″.

“No se puede hablar de un rebrote pandémico, más bien se trata de la circulación normal de un virus pandémico que produce estas epidemias”, observó.

“Lo que se sabe es que para prevenir las infecciones de las variantes derivadas de Ómicron las dosis de las vacunas originales que más impactan en la inmunidad son la tercera y la cuarta, y en la Argentina el 30% de la población no recibió la tercera y el 50% no recibió la cuarta dosis, o sea que hay un grupo importante de personas que podrían no estar protegidas contra estas subvariantes y que deberían vacunarse con tercera y cuarta dosis”, señaló Debbag a Infobae.

En tanto, el presidente de la Sociedad Latinoamericana Infectologia Pediátrica aseguró que "las nuevas vacunas bivalentes deberían empezar a darse, pero en el país todavía hay mucho stock de las dosis anteriores y allí seguramente se explique el retraso en la llegada de estas nuevas vacunas más eficaces contra las variantes circulantes”.

Para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), “hay un aumento de casos, todavía sutil. Se está testeando poco, los casos son leves, muchos no pasan de un resfrío”, describió consultado por ese medio.

Por su parte, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) indicó que “las razones (de la suba de casos) son múltiples”. “Primero porque la gente va perdiendo la protección generada por las vacunas, por otro lado, obviamente la vida ya normal hace que aumente la circulación viral. Y en tercer lugar, la respuesta inmunológica frente a las variantes Ómicron es menor que a la cepa original, se sabe que prácticamente 60%, con lo cual sin duda hay una pérdida de la inmunidad porque las vacunas que se aplican en el país tienen menos protección frente a la variante que está circulando”.

 

Notas relacionadas