Efemérides del 24 noviembre: Doodle de Google homenajea al "padre de los sordos"

Charles Michel de l'Épée nació el 24 de noviembre de 1712. Creó la primera escuela pública para personas"no oyentes".

Por Canal26

Sábado 24 de Noviembre de 2018 - 08:39

Efemérides del 24 noviembre: Doodle de Google homenajea al

 

Cada país del mundo tiene su propia lengua de señas, es -hoy por hoy- un signo de los tiempos que corren en donde la inclusión es moneda corriente. Algunos pueden ser parecidos, y se puede decir que tuvieron el mismo padre, Charles Michel de l'Épée, que este 24 de noviembre cumpliría 306 años y a quien homenajea Google con el Doodle de este día.

 

Actualmente, la lengua de señas se incluye en programas de TV, desde dibujos animados, para los más pequeños, hasta debates parlamentarios. De todos modos, durante los días de Charles Michel de l'Épée, se creía que las personas con discapacidad auditiva, eran seres incapaces de aprender.

 

Es por eso mismo que se propuso desarrollar un método visual que fue el inicio para la Lengua de Señas y que marcó el camino para un modelo de enseñanza para los "no oyentes", lo que permitió comenzar a derribar las barreras de aquellos que fueron discriminados por padecer esta discapacidad.

 

Pero hubo más: Charles Michel de l'Épée fue el fundador de la primera escuela pública para sordos.

 

"Todos los sordomudos que nos envían ya tienen un lenguaje", escribió Charles Michel de l'Épée, y luego agregó: "Tiene el hábito de usarlo y entiende a otros que lo hacen. Con él expresa sus necesidades, deseos, dudas, dolores, etc., y no comete errores cuando los demás se expresan de la misma manera".

 

Posteriormente empezó a dictar clases particulares a dos hermanas "no oyentes" que residían en los barrios pobres de París y que se comunicaban mediante este lenguaje de signos. Ya en 1760, con el dinero de su propia herencia, fundó la Institution Nationale des Sourds-Muets à Paris, una institución educativa pública para sordos, la cual, hasta la actualidad mantiene sus puertas abiertas. En tanto, su fundador fue reconocido por la Asamblea Nacional francesa como un "benefactor de la humanidad" e instauró los derechos de las personas "no oyentes" en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia.

Notas relacionadas