Feroz ofensiva militar de Venezuela en la frontera colombiana

Los soldados de la Guardia Nacional están demoliendo casas de colombianos indocumentados. Previamente, pintan con aerosoles los frentes de las casas que deben ser destruidas.

Por Canal26

Lunes 31 de Agosto de 2015 - 00:00

La ofensiva del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra los colombianos indocumentados que residen en Venezuela cada vez es más violenta.

Pobladores del estado de Táchira, cerca de la frontera con Colombia, denunciaron que la soldados de la Guardia Nacional de Venezuela pintaron con aerosol una “D” enorme sobre una pared de la casa, indicando que debía ser demolida, luego de haber arrestado y deportado a una ciudadana colombiana.

Maduro acusa a los colombianos indocumentados de ser los responsables de la ola de delitos desenfrenada y el desmoronamiento de la economía nacional.

La campaña de deportación ha generado pánico en varios municipios fronterizos. Hace más de una semana, Maduro ordenó cerrar la frontera indefinidamente y suspender por 60 días los derechos constitucionales, incluyendo la libertad de protestar sin la aprobación del Estado. El viernes expandió el “estado de excepción” a más municipios fronterizos.

Miles de colombianos han huido a pie, atravesando el río que separa las dos naciones sudamericanas, transportando sus mascotas y pertenencias, desde colchones hasta neveras.

El éxodo fue criticado por funcionarios colombianos, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, que dijo que el marcado y la destrucción de casas eran un recordatorio de “episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”.

Las autoridades colombianas están ayudando a 1.100 deportados y 5.000 colombianos que salieron de Venezuela por su propia voluntad después de que Maduro advirtió que iba a arrasar grandes extensiones de estos barrios pobres.