Informe reveló que a la jubilada no tendrían que haberle amputado ninguna pierna

Un parte médico reveló un error de diagnóstico previo a la intervención quirúrgica.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2019 - 15:30

Clínica de Berazategui donde amputaron pierna equivocada a jubilada

El increíble caso de mala praxis ocurrido en una clínica del partido bonaerense de Berazategui conmocionó a toda la sociedad.

 

A una jubilada le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado. Ahora, un parte médico reveló que a la mujer no tendrían que haberle amputado ninguna pierna. Todo indicaría que hubo un mal diagnóstico previo a la cirugía.

 

Tras realizar la denuncia en la UFI 7 de Berazategui, la familia de la jubilada solicitó el traslado a una nueva institución. Instalada en la Clínica Ceni de Quilmes, le hicieron una serie de análisis.

 

Según fuentes médicas, los estudios, que incluyeron un ecodopler, arrojaron que por el momento no es necesario amputarle la pierna que teóricamente era la que debían haber cortado en el hospital de Berazategui, según consignó Infobae.

 

El informe agrega además, que la paciente no corre ningún riesgo ni tiene una infección en su pierna que pueda poner en peligro su salud. Es decir, además de haberse equivocado en la amputación existió un mal diagnóstico.

 

"Nos enteramos de esto recién. No lo podemos creer. Nos dicen en la clínica donde está ahora mamá que nunca hizo falta amputarle nada. Es realmente increíble. Las personas que hicieron esto lo van a pagar. Del Sanatorio de Berazategui siguen jugando a las escondidas. Nadie nos responde. Siguen sin dar la cara. Pero van a pagar por lo que hicieron", dijo Claudia,una de las hijas de la mujer.

 

En tanto, la fiscal Karina Santolín ordenó un allanamiento en el sanatorio donde se secuestró documentación relacionada al paciente y el original de la historia clínica. Además, imputó el delito de lesiones culposas a dos médicos. Se trata de Rafael Mariano Rico Núñez, el médico que firmo la derivación al quirófano y del cirujano Gonzalo Cardozo que fue quien practico la cirugía.

 

En la historia clínica secuestrada por la justicia figura que hace cinco días el propio Cardozo fue quien le amputó el cuarto dedo del pie derecho a la jubilada.

 

En tanto, PAMI suspendió de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de sus afiliados.

 

Mientras tanto, ayudados por profesionales de la clínica le informaron a la mujer de la complicación: "Ya se dio cuenta de lo que le hicieron. Está muy bien de ánimo. No entendía nada. Nos pregunta qué es lo que pasó. Nos pregunta por qué le cortaron esa y no la otra. Todavía no le quisimos decir la verdad para cuidarla. Ella es una paciente de alto riesgo" explicaron.

 

Fuentes judiciales dieron a conocer que por el momento se mantendrá la calificación de "lesiones culposas" contra los dos médicos.

 

En los próximas horas, comenzará en la fiscalía de la doctora Santolín una rueda de testimoniales en la que pasarán los familiares de Magdalena, directivos de la clínica y los otros profesionales que estuvieron en el interior de la sala de cirugías al momento de la intervención.

 

"Queremos que esté tranquila y que esté lo más al margen de todo. Preferimos que se quede ahí. Mientras tanto juntamos fuerzas. Más allá de pensar en mamá queremos que los responsables paguen. Ya le arruinaron la vida. No lo vamos a poder cambiar. Pero vamos a hacer hasta lo imposible para que estos animales no trabajen nunca más", indicaron sus hijas.

Notas relacionadas