La OMS no recomienda aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Pese a las iniciativas de Pfizer, que están siendo evaluadas por Brasil y Chile debido a la baja eficacia de los sueros frente a la variante Delta, la Organización Mundial desalentó la propuesta. Además, la OMS pidió que los países con excedentes de vacunas las donen a las naciones más atrasadas en la vacunación.¿Qué dicen los especialistas de nuestro país?

Por Canal26

Sábado 17 de Julio de 2021 - 10:34

Vacunación, coronavirus en Argentina, NAVacunación, coronavirus en Argentina, NA

Con la aparición de la variante Delta, comenzó a analizarse la posibilidad de dar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud desalentó dicha teoría y pidió que, los países que tengan excedentes de vacunas, las donen a los países más atrasados en la inoculación.

 

“Los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables”, advirtió Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS.

 

Esto surge luego de que Pfizer y BioNTech anunciaran que en agosto solicitarán a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos autorización para una tercera dosis con el fin de impulsar la producción de anticuerpos y así elevar la protección ante la irrupción de nuevas variantes.

 

Ante esto, en declaraciones a TN, Jorge Geffner, inmunólogo de la unidad COVID del Conicet, aseguró: “Acá hay que acelerar la aplicación de segundas dosis en los mayores de 40. Con Oxford-AstraZeneca y con Sputnik V, y si hay faltante de Sputnik V hay que combinar con otras vacunas. La Secretaría de Salud del Reino Unido publicó un estudio muy riguroso que sostiene que tanto Oxford-AstraZeneca como Pfizer brindan una protección cercana al 30% con una primera dosis, y que trepa por encima del 80% con dos dosis. Eso es lo fundamental”.

 

Por su parte, Luis Cámera, otro de los infectólogos con llegada a la Casa Rosada, expresó en la nota realizada por Mariano López Blasco: “Sí es importante completar el esquema de dos dosis porque algunas observaciones científicas hablan de una menor respuesta inmunológica de las vacunas en una sola dosis frente a la variante Delta”.

Notas relacionadas