¿Por qué puede explotar la batería de un monopatín eléctrico y cómo evitarlo?

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2022 - 07:16

Los monopatines eléctricos, prácticos pero peligrosos. Foto: NA.Los monopatines eléctricos, prácticos pero peligrosos. Foto: NA.

Los peritos de Bomberos le informaron al fiscal que la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico fue la causa del incendio en un departamento de Recoleta, que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia y dejó unos 30 heridos. Los accidentes de ese tipo artefactos son más usuales de lo que la gente cree.

Una batería de litio está compuesta de dos electrodos, un cátodo y un ánodo. Estos dos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco.

La unión de estos tres componentes forma una celda, y cuando se juntan varias celdas da lugar a la batería de litio. De forma que si durante el proceso de carga se da una de estas situaciones, la batería se irá calentando hasta llegar al punto en el que explota.

En diálogo con TN, el especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, explicó cuáles son las posibilidades por las que pudo haberse generado el incendio.

"Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas”, explicó Barreco.

El especialista también aclaró que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas.

Barreco sostuvo que las baterías de litio que están dentro de los monopatines son equivalentes a las que se encuentran en las computadoras, compuestas por cobalto y grafito y altamente inflamables.

“Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, detalló el especialista.

Por su parte, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás.

 

Estas son las tres situaciones que, según Giménez, pueden provocar la explosión.

  • En primer lugar, y seguramente la más común, es que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, es muy importante, que antes de recargar la batería el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante.

  • En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito. 

  • Por último, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque esta se haya visto dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una explosión durante la carga.

 

Encontrá más vídeos

Incendio fatal en un edificio de Recoleta. Foto: NA.

Te puede interesar:

Incendio fatal en Recoleta: murió un joven de 25 años

Otras explosiones de baterías de litio de monopatines en el mundo

En agosto de 2018, una cámara registró el momento exacto en el que un monopatín eléctrico explotó en un departamento de Pekín, en China, muy cerca de un hombre y su hija, que se salvaron de milagro. El aparato se encontraba conectado a la toma de corriente, en plena recarga de su batería (Ver video).

El 15 de agosto de 2019, en Sillicon Valley, California, un monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox. Los trabajadores, tras evacuar el edificio por el posible riesgo de incendio, llamaron a los bomberos que finalmente pudieron extinguir el fuego antes de que se propagase.

En abril de 2021, en Londres, Reino Unido, la explosión de la batería de un monopatín eléctrico en el subte provocó varios heridos. A raíz del hecho, los trabajadores de transporte realizaron protestas para prohibir que los pasajeros lleven sus monopatines en los vagones.

Unos meses después, en septiembre del año pasado, un monopatín eléctrico estalló en un piso la calle Robrenyo de Sants en Barcelona, España, mientras estaba conectado a la corriente eléctrica para su carga. La explosión fue de tal magnitud que la vivienda quedó completamente calcinada y varios departamentos del mismo edificio sufrieron daños por la onda expansiva.

 

 

En marzo de este año, también en Barcelona, un scooter de la compañía de moto sharing Acciona se incendió en una calle céntrica de la ciudadSi bien no provocó heridos, causó daños materiales: el incendió afectó a tres motos que estaban estacionadas al lado.