Qué laboratorios recomendaron una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud y las farmacéuticas plantearon la necesidad de implementar un refuerzo a la inoculación primaria ante la aparición de nuevas variantes del Covid-19. Cuáles son y en qué naciones ya se decidió avanzar con la aplicación de un nuevo suero como tercera dosis.

Por Canal26

Viernes 6 de Agosto de 2021 - 07:34

Coronavirus en Argentina, vacunas, vacunación, NAVacunación contra el coronavirus, NA.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se retrase la aplicación de una tercera dosis, los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus comenzaron a divulgar detalles de sus estudios sobre este tema en los que resaltaron la conveniencia de avanzar con un refuerzo de la inoculación.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Comprendo el temor de todos los gobiernos de proteger a sus habitantes de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que han usado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas” . Sin embargo, pese a sus dichos, casi una decena de países puso en práctica la aplicación de la tercera dosis.

 

Pfizer emitió un comunicado donde aseguró que una tercera dosis de su inmunización permite estimular “fuertemente” la respuesta inmune, al tiempo que estimaron que podría evidenciarse un incremento de este mecanismo de casi 100 veces ante la variante Delta, por lo cual adelantaron que solicitarían una autorización de emergencia ante Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para esta nueva inoculación, en agosto.

 

Moderna señaló este jueves que una tercera dosis de su vacuna evidenció una “respuesta sólida de anticuerpos ante las variantes de preocupación”, entre las que enumeraron la Gamma (Manaos), la Beta (Sudáfrica) y la Delta (India). Incluso, destacaron que “los niveles de anticuerpos neutralizantes después del refuerzo se acercaron a los observados después de la vacunación primaria con dos dosis”, y adelantaron que estos resultados serán publicados en una revista con referato y validación de pares.

 

Pese a que su inmunización aún no fue aprobada, Novavax realizó lo propio al referirse a un estudio de fase 2 sobre la aplicación de una tercera dosis. Según destacaron en comunicado de prensa, el refuerzo a 6 meses de completar el esquema mostró, para la cepa original, un incremento de más de cuatro veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes; mientras que al puntualizar sobre las variantes Alfa, Beta y Delta, señalaron que hubo un “aumento de entre seis y 10 veces en los anticuerpos funcionales con reactividad cruzada”.

 

AstraZeneca, en tanto, logró que la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil de un ensayo de fase 3 donde buscarán analizar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo, la cual se aplicará entre 11 y 13 meses de completarse el esquema.

 

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa, sin datos publicados o informados, en julio anunció que se implementará una tercera dosis de la Sputnik V o la Sputnik light para los que fueron inoculados con el esquema completo hace seis meses.

Notas relacionadas