México, el quinto país con más muerte por COVID, decretó el fin de la pandemia

A 3 años del inicio de la pandemia, el Poder Ejecutivo puso fin la emergencia por coronavirus 

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 17:12

Subsecretario Hugo López-Gatell. Créditos: EFESubsecretario Hugo López-Gatell. Créditos: EFE.

Este martes, el Gobierno mexicano anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 que inicio el 23 de marzo del 2020. El aviso tuvo lugar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el fin de la crisis a nivel internacional el viernes pasado. 

En una conferencia diaria del Gobierno, el subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell afirmó que, “Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país" 

Conferencia diaria del Gobierno Mexicano. Créditos: EFE

Durante la pandemia, el Poder Ejecutivo mexicano no aplicó medida de seguridad contra el virus y sus habitantes no tenían aislamiento obligatorio y no se restringieron los viajes internacionales. En este sentido, el primer ministro, López Obrador, quien transitó la enfermedad 3 veces, fue acusado minimizar la crisis. 

El coronavirus convirtió a México en el quinto país con más muertes en el mundo, dejando un saldo de casi 334.000 fallecidos y acumulando cerca de 7,59 millones de contagios.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

La situación actual 

El riesgo por la enfermedad disminuyo y en lo que va del mes solo se registraron 20 nuevos casos. Según López-Gatell, un 95 % de la población ya tiene protección contra el virus, porqué estuvieron infectados o porqué fueron vacunados. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que el Gobierno tiene un plan de monitoreo permanente. En esta misma línea, el miércoles paso se anunció el lanzamientodel suero mexicano “Patria” contra en coronavirus. Además, el Poder Ejecutivo planea incorporar la vacuna contra el Covid-19 al plan de vacunación obligatorio. 

Notas relacionadas