Solar Orbiter, ambiciosa misión que sobrevivirá 500º para revelar secretos

Si la misión resulta un éxito, permitirá comprender mejor su actividad y, sobre todo, aprender a defendernos mejor de las peligrosas tormentas solares.

Por Canal26

Sábado 11 de Enero de 2020 - 17:53

Solar Orbiter, NASALa misión que promete.

Con el objetivo de comprender un poco mejor a nuestra estrella clave, la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, enviará el próximo 5 de febrero la misión Solar Orbiter.

 

Por primera vez, tomará por primera vez fotos de los polos del Sol y monitorizará su actividad desde cerca -concretamente a tan «solo» 42 millones de kilómetros, la segunda marca más próxima del hombre-, para intentar comprender fenómenos tan complejos y repentinos como las tormentas solares, cómo funciona el rápido e infernal viento solar y enteder un poco mejor sus «caprichosos» ciclos.

 

El lanzamiento se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral. A partir de ahí, la sonda se acercará a 0,28 unidades astronómicas de nuestra estrella -será la segunda nave más cercana, después de la Solar Parker-. Se espera que esta misión dure siete años.

 

Los mecanismos responden de manera óptima para soportar las vibraciones del lanzamiento y dos de las mayores exigencias en el espacio: el vacío y los extremos térmicos.

 

Cuando sea lanzando seguirá un camino elíptico alrededor del sol hasta posicionarse dentro de la órbita de Mercurio con temperaturas extremas, las partes de la nave orientadas al sol sufrirán más de 500°, una radiación 13 veces más intensa que la de los satélites en órbita terrestre, otras permanecerán en heladas sombras de -180°.

 

Para que la nave espacial de casi dos toneladas de peso pueda sobrevivir, es el escudo térmico que la protegerá de las temperaturas infernales.

 

Los científicos estiman que esta misión pueda aportar los 10 instrumentos del Solar Orbiter y determinar cómo se vincula el campo magnético del sol con la galaxia y las características del viento solar, en especial el mecanismo detrás de su aceleración.

 

 

 

Notas relacionadas