Tyson, un can de la Aduana, evitó el ingreso de casi 7 kg. de cocaína en la frontera con Bolivia

El personal aduanero pasó un micro de turistas con matrícula boliviana por el escáner y las imágenes mostraron bultos sospechosos en el interior de las butacas.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 08:52

Operativo anti drogas en frontera con Bolivia. Foto: Aduana. Operativo anti drogas en frontera con Bolivia. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de casi 7 kg de cocaína. La droga era transportada en un micro de pasajeros con matrícula boliviana que intentaba ingresar a Argentina por el paso fronterizo internacional de La Quiaca.

Cuando el colectivo llegó al puesto de la Aduana el personal del organismo comenzó con las inspecciones habituales y decidieron utilizar un método no intrusivo de control: el escáner aduanero.

Video: Aduana.

Las imágenes revelaron la presencia de bultos anómalos en el interior de los asientos.

En ese marco, los agentes continuaron con la fiscalización del rodado y convocaron a un binomio aduanero (guía-can). Justamente, cuando Tyson realizó un recorrido de búsqueda en el interior del vehículo, se detuvo en unos asientos, exhibiendo un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.

Operativo anti drogas en frontera con Bolivia. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Accionar efectivo

El personal de la Aduana decidió desarmar el respaldo de los asientos marcados por el can y encontró nada menos que seis paquetes envueltos en cinta negra. Tras realizar el narcotest de la sustancia contenida en el bulto confirmaron que se trataba de 6.628,12 gramos de cocaína.

Los agentes aduaneros informaron a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy del procedimiento y secuestraron el total de la droga, cuyo valor asciende a USD 99.421,77.

Operativo anti drogas en frontera con Bolivia. Foto: Aduana. Operativo anti drogas en frontera con Bolivia. Foto: Aduana.

Cabe destacar, el ladrillo de cocaína tenía la figura de un delfín en bajorrelieve. Este tipo de símbolos suelen ser usados en el narcotráfico para indicar tanto qué cartel produjo los estupefacientes como la pureza de la droga.

Asimismo, la fiscalía solicitó que Tyson y su guía realicen un control antinarcóticos sobre el equipaje de los pasajeros del micro. El can inicialmente marcó las pertenencias de un pasajero argentino, pero al inspeccionarlas no encontraron nada sospechoso. El hombre quedó en libertad y supeditado a la causa.

Notas relacionadas