YPF anunció nuevo aumento de sus combustibles: expectativa por subas de otras petroleras

La petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció un aumento de los combustibles en un 4% promedio en todo el país a partir de este miércoles.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 11:31

YPF / Fuente: Télam.Se estima que el aumento llegue a todas las empresas. Fuente: Télam.

A través de un comunicado, la empresa productora de hidrocarburos declaró que “a partir de las 08:00 del miércoles 17 de mayo aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible", por lo que hay una actualización en los precios. También se sumará Puma, pero será a partir de mañana. 

Se visualiza que el resto de las compañías que aún no emitieron ningún comunicado se acoplarán a las nuevas reglamentaciones conforme al transcurso de la semana.

Con el ajuste incluido, los montos son los siguientes:

  • Nafta Súper: $185 por litro.
  • Nafta Premium (Infinia): $235 por litro.
  • Gasoil común: $197 por litro. 
  • Gasoil premium: $250 por litro.

El encarecimiento de los valores fue acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio en el mes de abril, al darse la renovación del programa “Precios Justos” con el sector petrolero.  

En el mismo, y con la firma de las principales empresas del rubro, se estableció la pauta del aumento del 4% mensual en los valores de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. 

YPF, aumento del precio de los combustibles, NAEl acuerdo se estableció con la intervención del Gobierno. Fuente: NA.

Por lo tanto, entre enero y agosto, el alza de los precios en los combustibles será del 36%, una cifra por debajo de la inflación estimada para dicho período. Durante los primeros cuatro meses del 2023, el incremento de los combustibles fue de un 18%, contra una inflación acumulada del 32%.

Flavia Royón, la secretario de Energía, se manifestó luego de la firma del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, y comunicó que “se necesita un esfuerzo de las empresas, ya que el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que (el incremento) no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente".

Notas relacionadas