Cuba anunció un aumento de más del 400% en los precios de los combustibles desde el viernes

La medida iba a entrar en vigor el 1 de febrero pero fue pospuesto tras un ciberataque. La medida forma parte de un plan de ajuste -que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial- con el que el Gobierno pretende reactivar la economía.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 14:47

Estación de servicio en Cuba. Foto: EFE Estación de servicio en Cuba. Foto: EFE

Cuba anunció un aumento de más del 400% en el precio de los combustibles, que se aplicará desde este viernes 1 de marzo.

El alza iba a entrar en vigor el 1 de febrero pero fue pospuesto tras un ciberataque.

La medida forma parte de un plan de ajuste -que incluye fuertes subas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial- con el que el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.

Crisis de combustible en Cuba. Foto: EFE Crisis de combustible en Cuba. Foto: EFE

Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas).

Esto quiere decir que un cubano deberá pagar 5.280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 CUP (35 dólares, al cambio oficial, pero 14,5 en el extendido mercado informal).

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Otras subas en la isla

Además, se informó que desde este viernes entrarán en vigor las subas en las tarifas del agua y la electricidad que a raíz de la suspensión del alza de los combustibles fueron de igual forma congeladas "hasta nuevo aviso".

Transeúntes pasean por una calle de la Habana Vieja en Cuba. Foto: Reuters Calles de la Habana Vieja en Cuba. Foto: Reuters

El también anunciado incremento del transporte interprovincial (de hasta un 600 %) no se va a aplicar por el momento, como tampoco el aumento del 25 % de la balita (cilindro) de gas licuado.

Además de estas subidas, el plan contemplaba una nueva devaluación del peso, todavía en fase de estudio, y el fin progresivo de los subsidios universales a productos para dar paso a un sistema de ayudas a las personas necesitadas.

Notas relacionadas