Según lo acordado en Precios Justos, petroleras aumentaron los combustibles un 4%

La nueva suba se da en consonancia con lo pactado con el Ministerio de Economía y accediendo al pedido de que fuera “en la segunda quincena”.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 08:48

Combustible, falta de gasoil. Foto: NA.Suba de los combustibles. Foto: NA.

Tal como se había anunciado en anterior oportunidad, y en el marco de lo acordado con el programa de Precios Justos, las principales petroleras ajustaron sus precios para nafta y diésel del mes de enero.

Así las cosas, Shell, YPF, Axion y Puma, remarcaron los precios de sus combustibles hasta un 4%.

La nueva suba se da en consonancia con lo pactado con el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, y accediendo al pedido de que fuera “en la segunda quincena”.

Todo está ceñido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Flavia Royon con los principales lideres de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos.

“Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país” indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno más de 3,8% marzo. Llegado marzo deberán reunirse nuevamente para hacer una evaluación del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.

En el comunicado del aumento Raíz en Argentina, licenciataria de la marca Shell, explicó que la actualización busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

La recesión llegó a la nafta. Foto: NA

Te puede interesar:

Los combustibles vuelven a subir tras Semana Santa: ¿cuánto aumentarían la nafta y el gasoil?

Los aumentos en detalle

Con esta suba, el litro de nafta súper en Shell quedó en $162 por litro mientras que el diesel promedia $182 y la nafta premium de la marca, la V-Power, está superando los $200 el litro.

Para el caso de YPF, la nafta súper tiene un precio promedio de $156,80 por litro en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Infinia, quedó con un valor de $197,40. En tanto que la variante Diesel 500 ascendió a $168,40 y Infinia Diesel, a $236.

Notas relacionadas