Polémica en el Senado de EEUU: los republicanos bloquean un proyecto de ley para proteger el aborto

Los senadores republicanos de Estados Unidos bloquearon un proyecto de ley que buscaba proteger el derecho al aborto en el país, promovida por sus colegas demócratas.
La propuesta de ley, que solo contenía dos frases, indicaba que las "protecciones al derecho al aborto (...) deben ser protegidas" en el país norteamericano.

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: Reuters
Todos los 49 senadores republicanos votaron en contra del texto presentado en la Cámara Alta por el líder de la mayoría demócrata del Senado Chuck Schumer, con lo cual no se superó el umbral de 60 votos necesarios para que pasara a debate.
También podría interesarte
La propuesta de los demócratas, que fue rechazada por los republicanos, responde a que en junio de 2022, el máximo tribunal estadounidense eliminó la protección federal al aborto al anular el fallo ‘Roe contra Wade’. Desde entonces, decenas de estados llevaron a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.
La situación en EEUU a dos años del fin de la protección del aborto
Luego de dos años desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbara la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional, abortar se convirtió en una odisea para millones de mujeres por las restrictivas normas aprobadas en muchos estados, que también hacen la vida imposible a colectivos como médicos o abogados.
Desde que el TS, de mayoría conservadora, eliminara la protección existente desde 1973, decenas de estados elaboraron legislaciones restrictivas: en 14 es imposible abortar o el límite son seis semanas, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas, y en otros siete se pusieron impedimentos y bajaron plazos.
En la mayoría de los 21 no hay excepciones ni por violación ni por incesto y sólo se puede cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que tiene aterrados a los médicos, quienes pueden enfrentarse a penas de hasta 99 años de prisión por practicar un aborto.