Una táctica bélica tan innovadora como eficaz: Rusia despliega drones espía similares a pájaros para evitar ser detectados

Las exposiciones militares rusas mostraron prototipos vehículos aéreos no tripulados con forma de búho y halcón ya en 2018. Los avistamientos recientes sugieren que tales conceptos se están desplegando ahora en escenarios de combate activo.
Los drones son muy utilizados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters/Stanislav Kozliuk.
Los drones son muy utilizados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters/Stanislav Kozliuk.

En un contexto en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que “es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz” y el alto el fuego propuesto por Estados Unidos; se dio a conocer que el país liderado por Vladímir Putin empezó a utilizar aviones no tripulados disfrazados de pájaros, lo que dificulta su detección tanto visual como acústica.

El líder ucraniano dijo que es el presidente ruso quien rechaza los esfuerzos para una tregua y además “no solo continúa con sus ataques en el frente e intenta expandir la guerra, sino que también sigue invirtiendo enormes recursos en la producción de armas”. Este nuevo dron podría darle la razón a Zelenski.

Drones rusos en la guerra contra Ucrania. Foto: via REUTERS

Se trata de un inusual vehículo aéreo no tripulado que se asemeja a un pájaro tanto por su forma como por su comportamiento en vuelo. Tiene nariz en forma de pico, cola en forma de pluma y alas curvadas.

El dron, que funciona con dos motores eléctricos, complica significativamente la detección tanto por radar como por observación visual, especialmente en condiciones de poca luz o nubladas, cuando las siluetas parecidas a las de las aves se confunden naturalmente con el fondo.

Un dron ruso con forma de pájaro preocupa a Ucrania. Foto: Codigo abierto.

Los nuevos drones de Rusia complican la defensa de Ucrania

Los observadores militares ucranianos señalaron que el esquema de color oscuro y el perfil acústico del dron con forma de pájaro pueden retrasar los tiempos de respuesta durante los intentos de interceptación.

Aunque Ucrania neutralizó con éxito miles de drones rusos mediante la guerra electrónica y el combate táctico dron contra dron, estos nuevos vehículos aéreos no tripulados que imitan a las aves plantean un desafío adicional.

Ante esta situación, el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que facilite la adquisición de sistemas de defensa antiaéreos Patriot para que sean puestos en manos de las Fuerzas Armadas ucranianas.