Israel no detiene su ofensiva y mantiene bajo control militar o amenaza de desalojo a casi el 90% de la Franja de Gaza
Un conflicto que parece no tener fin y que genera víctimas en todo sentido, no solo las personas que fallecen o las que resultan heridas. Y es que el 87,8% de la Franja de Gaza está sometida a órdenes de desplazamiento forzoso o se convirtió en un área militarizada del Ejército israelí.
Así lo informó este lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de un comunicado. “Esto deja a 2,1 millones de civiles apretados en un fragmentado 12% de la Franja, en el que los servicios esenciales han colapsado”, describieron.
“Ahogo del acceso humanitario” por parte de Israel
La agencia de la ONU actualizó su evaluación sobre el control israelí en la Franja de Gaza, luego de que el domingo las fuerzas armadas ordenaran la evacuación forzada del suroeste de Deir al Balah, en el centro del enclave.
En casi dos años de ofensiva, el Ejército israelí no había llevado a cabo operaciones terrestres en esta ciudad, que hasta ahora se mantenía como un refugio clave para desplazados y un centro operativo para numerosas organizaciones humanitarias internacionales.
También podría interesarte
“La nueva orden corta a través de Deir al Balah todo camino al mar Mediterráneo, fragmentando aún más la Franja. Limitará la habilidad de la ONU y nuestros compañeros para movernos de manera segura y efectiva a través de Gaza, ahogando el acceso humanitario cuando es más necesitado”, denunció la organización.
Hasta esta situación, el avance de Israel en Gaza hacia el oeste liberaba una zona continua en la costa que aún no había sido sometida a órdenes de evacuación. Empero, este nuevo mandato del Ejército supone el primer establecimiento de una zona de combate hasta la costa, dividiendo en dos esa franja costera.
“El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes”, explicó a través de X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
Las fuerzas armadas israelíes ordenaron el desplazamiento forzado de la población que permanecía en Deir al Balah hacia el sur, específicamente a la zona de Mawasi, donde ya se encuentran hacinadas unas 425.000 personas, a pesar de que esa área es blanco de bombardeos casi diarios por parte del Ejército.
Según sus propias estimaciones, las fuerzas israelíes afirman tener control militar sobre el 75 % del territorio de Gaza.