Polémica en España: bajaron a un grupo de adolescentes franceses judíos de un vuelo y denuncian a la aerolínea por discriminación

La Guardia Civil española afirmó que el piloto dio la orden de desembarcarlos por “comportamiento indisciplinado”. Sin embargo, sus padres afirman que se trató de un “acto antisemita”.
Detención de jóvenes franceses judíos en un vuelo de España
Detención de jóvenes franceses judíos en un vuelo de España Foto: Captura de video.

Un grupo de adolescentes franceses judíos fue bajado de un vuelo de Valencia con destino a París debido a su “comportamiento conflictivo”, según la compañía, aunque un ministro del Gobierno israelí aseguró que la expulsión se debió a que los jóvenes estaban cantando canciones hebreas antes del despegue.

La compañía Vueling informó de que el grupo mostraba una “actitud altamente disruptiva” que ponía “en riesgo el desarrollo seguro del vuelo”.

Los adolescentes manipularon de forma reiterada el material de emergencia e interrumpieron activamente la demostración de seguridad realizada por la tripulación de cabina.

Aerolíneas, avión, vuelo. Foto Unsplash
Aerolíneas, avión, vuelo. Foto Unsplash

Según fuentes de la Guardia Civil, el grupo de menores, que viajaba acompañado de monitores, estaba montando tal “alboroto” que el piloto del avión salió de la cabina a ver qué sucedía.

Después de que los pasajeros se negasen a cesar en su conducta, el comandante de la aeronave solicitó la intervención de la Guardia Civil para desembarcar al grupo.

Cuando los agentes se personaron en el avión observaron a varios monitores discutir acaloradamente con la tripulación y posteriormente mostraron una actitud agresiva contra los agentes. La responsable de los monitores llegó incluso a empujar y arremeter contra uno de ellos, por lo que fue reducida y engrilletada, según las fuentes.

Sin embargo, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, dijo en sus redes sociales que los jóvenes expulsados del avión son judíos de nacionalidad francesa que estaban cantando canciones hebreas antes del despegue.

El ministro israelí añade que la tripulación desalojó por este motivo al grupo mientras acusaba a Israel de ser un “estado terrorista”, algo negado de forma tajante por la aerolínea.

También la Guardia Civil rechazó cualquier tipo de motivación religiosa en lo sucedido, dado que en ningún momento de su actuación los agentes tuvieron conocimiento de la confesión religiosa de las personas desembarcadas, aseguran las fuentes.