En medio de la tensión con Donald Trump, Rusia facilitará el despliegue de misiles de corto y medio alcance

Rusia anunció este lunes la eliminación de la moratoria que regía sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance. La misma se había impuesto en 2019 tras abandonar el tratado internacional INF de eliminación de esa clase de armamento firmado en 1987 por la Unión Soviética y Estados Unidos.
“El Ministerio de Exteriores constata la desaparición de las condiciones para mantener esa moratoria unilateral sobre el despliegue de ese armamento y está autorizado a declarar que la Federación Rusia no se considera más ligada por las limitaciones que se impuso en el pasado”, explicaron en un comunicado oficial.
“La iniciativa rusa no ha encontrado reciprocidad. EEUU y sus aliados no solo anunciaron abiertamente sus planes de emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en diferentes regiones, sino que avanzaron significativamente en la implementación práctica de sus intenciones”, señala.
El texto denuncia además que en los últimos años, Washington realizó ensayos, inició la producción en serie de ese tipo de armamento y preparó la infraestructura para su futuro emplazamiento.
También podría interesarte
En tanto, subraya que desde 2023, Estados Unidos desplegó un número sin precedentes de sistemas en Europa capaces de portar misiles de corto y medio alcance para poner a punto dicho armamento durante ejercicios militares que tienen “un claro aspecto antirruso”.

En concreto, destacó el despliegue durante maniobras en Dinamarca de sistemas Mk70, lanzaderas de misiles fabricadas por la corporación Lockheed Martin, mientras a Australia y Filipinas fueron enviados sistemas de misiles de medio alcance Typhon.
Otros factores tras la decisión rusa son los planes de algunos aliados de la Casa Blanca de adquirir misiles estadounidenses de emplazamiento terrestre o desarrollar su propio armamento con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.
“Contrarrestar las amenazas”
Según la nota oficial, todos esos pasos por parte de Occidente conducen a la formación cerca de las fronteras de Rusia de un potencial de misiles desestabilizador que “crea una amenaza directa -de orden estratégico- para la seguridad de nuestro país”.
La renuncia a la moratoria es una medida de respuesta cuyo fin es “contrarrestar las amenazas que han surgido de nuevo” y mantener “el equilibrio estratégico”.
Esto ocurre tres días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a una supuesta amenaza rusa.
En diciembre de 2024 el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había adelantado que, debido a las crecientes actividades de EEUU en ese ámbito, Rusia podría verse obligada a levantar la correspondiente moratoria.