Netanyahu formalizó su intención de que Israel ocupe toda Gaza: las zonas con rehenes están incluidas

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, formalizó su intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, según como expresó un funcionario en las últimas horas. En este contexto, el líder israelí convocó a una reunión de su gabinete de seguridad para tratar el tema.
“El primer ministro convocará mañana (por hoy) un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes. Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño”, detalla un comunicado que fue publicado por la agencia EFE.
El diario local Yedioth Ahronoth indicó también que un vocero de Netanyahu agregó: “La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza”. Y dejó un mensaje claro para Eyal Zamir, líder del Ejército de Israel: “Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir”.
Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a EFE que aún no se ha concretado la reunión, prevista para este martes, del gabinete de seguridad, que decide el curso de la ofensiva en Gaza y está formado por miembros del Gobierno de las carteras relevantes para ella y otros altos cargos de seguridad.
También podría interesarte
El Ejército de Israel, en contra de la decisión de Benjamin Netanyahu
Ya en la tarde del lunes, a las puertas del anuncio, la prensa local anunció que el jefe el Estado Mayor, Eyal Zamir, había cancelado la visita que tenía programada a Estados Unidos.
Tras revelarse las intenciones del mandatario, el Ejército respondió con un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la extensión del servicio hasta ahora en vigor de las tropas terrestres regulares a partir de 2025.
“Se ha decidido dar a los soldados algo de espacio para respirar”, asegura el comunicado, “a la luz de los intensos combates en distintos sectores de las fuerzas armadas en los últimos dos años”.

“Las decisiones fueron tomadas por el Jefe del Estado Mayor, preocupado por la calidad del servicio de los combatientes y el fortalecimiento de sus derechos, en vista de su contribución a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel”, recoge el comunicado.
Según el diario The Times of israel, la oposición de las fuerzas armadas radica en la preocupación por que las milicias palestinas en Gaza ejecuten a los rehenes ante el avance de las tropas (como ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1 de septiembre).
También consideran que destruir el entramado de Hamás podría llevar años.