Otro robo en un museo de Francia: detuvieron a una mujer acusada de llevarse oro valuado en 1,5 millones de euros

Se trata de una mujer de origen chino, que intentaba huir a su país, pero fue capturada en España.
Museo de Historia Natural de París, Francia.
Museo de Historia Natural de París, Francia. Foto: Museo de Historia Natural de París.

Las autoridades de España entregaron a Francia a una mujer de China, quien fue imputada y encarcelada producto de un robo en el Museo de Historia Natural de París. El delito había tenido lugar el pasado 30 de septiembre, donde se robaron 6 kilos de oro.

La Fiscalía de París indicó este martes en un comunicado que la inculpación de esta mujer de 25 años por un juez instructor del Tribunal de París se formalizó el pasado 13 de octubre y que a continuación otro magistrado decretó su ingreso en prisión.

Museo de Historia Natural de París, Francia.
Museo de Historia Natural de París, Francia. Foto: Museo de Historia Natural de París.

Se le acusa del robo en banda organizada de unas pepitas de oro que fueron sustraídas del Museo de Historia Natural de la capital francesa en la noche del 15 al 16 de septiembre, con un perjuicio financiero evaluado en 1,5 millones de euros.

En el botín había una pepita originaria de Bolivia que estaba en las colecciones públicas francesas desde el siglo XVIII; otra de los Urales regalada por el zar Nicolás I de Rusia en 1833; otra de California extraída durante la fiebre del oro de la segunda mitad del siglo XIX; un trozo de cuarzo con un gran contenido de oro descubierto en Guayana en 1883; y una pepita de oro de más de 5 kilos encontrada en Australia en 1990.

La Fiscalía explicó que los investigadores habían constatado que dos puertas del museo habían sido fracturadas con un disco de corte y que en la galería de mineralogía la vitrina en la que estaban las pepitas fue abierta con un soplete que se encontró en el lugar del robo.

Museo de Historia Natural de París, Francia.
Museo de Historia Natural de París, Francia. Foto: Google Maps

Las imágenes de videovigilancia pusieron en evidencia que fue una persona sola la que entró en el Museo de Historia Natural a la 1 de la madrugada del 16 de septiembre y que salió hacia las 4 de la madrugada.

El seguimiento de su teléfono permitió determinar que ese mismo día la sospechosa se fue de Francia con la intención de huir a China. En el momento de ser capturada en Barcelona, en ejecución de una euroorden francesa en su contra, intentó deshacerse de cerca de un kilo de oro fundido.

La investigación ahora trata de determinar de dónde había salido ese oro, determinar qué ocurrió con todo lo robado y también si hubo eventuales cómplices.