Así es Avangard, el misil hipersónico nuclear de Rusia que alerta al mundo

Rusia enseñó su poderío armamentista con el misil Avangard, que posee capacidades destructivas nucleares y es prácticamente imposible de interceptar, según las autoridades del Kremlin.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 16:00

Misil Bulava, Rusia. Foto: Reuters. Misil Bulava, Rusia. Foto: Reuters.

En un cuestionable "hito" militar, las fuerzas de cohetes rusas han completado con éxito el despliegue de un misil balístico intercontinental equipado con el revolucionario vehículo de planeo hipersónico Avangard. Putin introdujo el proyectil en 2018 como respuesta a los avances armamentísticos estadounidenses, y hoy, este misil de avanzada capacidad nuclear fue posicionado en un silo de lanzamiento en el sur de Rusia.

Lo que hace único al Avangard es su capacidad de maniobrar a velocidades hipersónicas, superando los 34,000 km/h, gracias a su vehículo de planeo. Este último se desprende del cohete durante el vuelo y tiene la capacidad de realizar maniobras evasivas bruscas, dificultando su intercepción por sistemas de defensa enemigos. El Ministerio de Defensa ruso exhibió el proceso de carga del misil en el silo de lanzamiento, subrayando la precisión y el poder de este sistema.

Encontrá más vídeos

Este despliegue no solo resalta la constante competencia armamentística entre las principales potencias, sino que también destaca la preocupación compartida sobre la desintegración de los tratados de control de armas. Estados Unidos y Rusia, como las dos mayores potencias nucleares, rompieron repetidamente estos acuerdos al desarrollar y poseer armas que desafían los límites establecidos.

En un mundo donde las amenazas nucleares persisten, el Avangard agrega una nueva dimensión a la compleja ecuación de la seguridad global, mientras las tensiones aumentan y la comunidad internacional observa con preocupación cuando múltiples guerras y conflictos están en desarrollo en la actualidad.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

La capacidad del Avangard

Vladimir Putin, afirmando que su misil es "invencible", destacó más de una sola capacidad del Avangard, un misil balístico. Según el presidente ruso, este proyectil se dirige hacia su destino como una "bola llameante" y cuenta con una protección contra la irradiación láser, añadiendo una nueva dimensión a la capacidad militar del país.

El sistema estratégico intercontinental Avangard en servicio desde 2019. Foto: EFE. El sistema estratégico intercontinental Avangard en servicio desde 2019. Foto: EFE.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) informa que Rusia posee un total de 6,255 cabezas nucleares, con 2,800 desplegadas y 1,760 de carácter estratégico. Además del Avangard, la nación cuenta con el misil balístico Satán 2, conocido por su alcance ilimitado. Estas armas que superan la velocidad del sonido en vuelo representan no sólo una evolución tecnológica en el arsenal ruso, sino también un peligro inminente para el resto del mundo.

Las capacidades de los misiles balísticos, que alcanzan velocidades de hasta cinco kilómetros por segundo, los convierten en proyectiles prácticamente imposibles de interceptar en vuelo. Los misiles balísticos intercontinentales, diseñados para llegar a distancias de hasta 5,500 kilómetros, subrayan el papel central de Rusia en la escena geopolítica y plantean preguntas sobre el futuro de los tratados de control de armas que pierden cada vez más valor en un contexto global que no deja de tensionarse.

Notas relacionadas